Día Mundial del Refugiado: Aumenta el número de personas que obtienen la protección de la UE

Millones de niños y adultos se ven obligados cada año a huir de sus hogares en busca de seguridad por culpa de conflictos, persecuciones o catástrofes naturales. Los Estados de la Unión Europea (UE) concedieron el año pasado protección a 135.700 solicitantes de asilo y casi la mitad recibió el estatuto de refugiado. Con motivo del Día Mundial del Refugiado este 20 de junio, nuestra información explica las iniciativas de la Eurocámara y de la UE para facilitar ayuda.

Niños sirios en el centro cerrado de acogida en Harmanli, Bulgaria, en noviembre de 2013. ©BELGA-Jodi Hilton-NurPhoto
Niños sirios en el centro cerrado de acogida en Harmanli, Bulgaria, en noviembre de 2013 ©BELGA-Jodi Hilton-NurPhoto

16,7 millones de refugiados había en el mundo a finales de 2013, según los datos de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados. Oriente medio, sureste asiático y el cuerno de África son las regiones con más refugiados.


Las cifras


435.000 fueron las solicitudes de asilo en la Unión Europea en 2013, frente a las 335.000 registradas en 2012. Los Estados de la UE ofrecieron protección a 135.700 solicitantes de asilo en 2013, frente a 116.200 en 2012. Casi la mitad recibió el estatuto de refugiado.


Los sirios representan el 26 por ciento de las personas a las que la UE protegió en 2013. Por su parte, Suecia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido suman el 70 por ciento de las protecciones concedidas.


Sistema europeo de asilo


El Parlamento Europeo aprobó en 2013 nuevas normas comunes de asilo para garantizar que los solicitantes recibieran un trato correcto, y que no fueran transferidos a Estados de la UE incapaces de ofrecerles condiciones de vida dignas.


La Eurocámara también reclamó un enfoque más humano para la inmigración en Europa a través de una resolución en octubre de 2013, después de que cientos de inmigrantes perdieran la vida frente a la isla italiana de Lampedusa. Los eurodiputados también insistieron en que el sistema de vigilancia de fronteras Eurosur fuera también utilizado para salvar las vidas de los inmigrantes.


Ayudas y fondos


Una parte significativa (el 28 por ciento en 2012) del presupuesto de la Comisión Europea destinado a ayuda humanitaria se destina a proyectos de apoyo a los refugiados.


Los países de la Unión Europea tendrán que destinar más fondos para mejorar sus sistemas de asilo y la integración de los inmigrantes, según contempla el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración aprobado este año. Este fondo está dotado con un presupuesto de 3.100 millones para el septenio 2014-2020.