Los eurodiputados alertan sobre la gravedad de la crisis de los refugiados sirios

Más de nueve millones de sirios se han tenido que abandonar sus hogares en los últimos años, y muchos han buscado refugio en países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía. Los eurodiputados de la comisión de Desarrollo debatieron este lunes 3 de noviembre la crisis humanitaria en Siria y la situación de los refugiados en el conjunto de la región. El pleno de la Eurocámara ya había debatido en octubre sobre la situación en Kobane y sobre los europeos que engrosan las filas del Estado Islámico.

Un niño kurdo en un campo de refugiados ©BELGAIMAGE/AFP/PHOTO/B.KILIC.
Un niño kurdo en un campo de refugiados ©BELGAIMAGE/AFP/PHOTO/B.KILIC

Durante la reunión, presidida por la laborista británica Linda McAvan, Carsten Hansen, del Consejo Noruego del Refugiado, afirmó que "al menos tenemos que mantener el apoyo humanitario y al desarrollo existente a los países vecinos de Siria".


Gilles Hansoul, del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizó un llamamiento a "todas las partes del conflicto para facilitar una acción humanitaria neutral, independiente e imparcial".


Tras las intervenciones de los oradores invitados sobre la gravedad de la situación, la eurodiputada popular chipriota Eleni Theocharous defendió que debían habilitarse corredores humanitarios. "De lo contrario, veremos que las únicas personas que quedan en Siria serán aquellas que se están matando entre ellas", advirtió antes de subrayar la dificultad que recibir más refugiados supondría para los países del sur de Europa.


Egoísmo europeo


El eurodiputado socialista español Enrique Guerrero detalló que "países como Líbano están recibiendo un número de refugiados que equivaldría a que en Alemania hubiera 16 millones de refugiados". Y lamentó que "en esta parte del mundo somos con mucho más egoístas y nos preocupa más defender nuestro propio bienestar, nuestros estándares de vida y nuestra estabilidad".


La eurodiputada finlandesa Hedi Hautala, del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, apostilló que "da mucha vergüenza ver los pocos refugiados aceptados por la Unión Europea".


Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores, por su parte, debatieron este martes 4 de noviembre con el líder kurdo-iraquí Masrour Barzani sobre el conflicto con el Estado Islámico.