Compartir esta página: 

Artículos 

Imagen de un paquete de cigarrillos        

Evitar que el sector tabaquero capte fumadores entre los jóvenes es el principal objetivo de la futura Directiva sobre el tabaco en la UE acordada por el Parlamento Europeo el 26 de febrero de 2014. Con alrededor de 700.000 muertes al año, fumar es la principal causa de muerte evitable en la UE. Aunque el número de fumadores está disminuyendo, todavía 1 de cada 4 europeos fuma y el 94 por ciento se engancha antes de cumplir los 25 años.

E-Cigarette in a public place        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno final a la directiva del tabaco, con el objetivo de reducir su consumo entre los jóvenes. Las nuevas normas obligarán a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes con advertencias sanitarias. Por otra parte, los cigarrillos electrónicos se regularán como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas. De lo contrario, se considerarán productos del tabaco.

Linda McAvan, eurodiputada laborista británica        

La probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar se reduce después de que el Parlamento Europeo adoptara el 8 de octubre nuevas reglas sobre el tabaco. La eurodiputada laborista británica Linda McAvan debe ahora negociar con los Gobiernos de la Unión Europea la versión final de la futura legislación. Y, a continuación, nos explica cómo las nuevas normas intentarán evitar que la juventud caiga en este vicio y de qué manera afectarán a los usuarios de cigarrillos electrónicos.

Artículos 

No dañes tu corazón, es el título de esta instantánea con la que el canario Tony Hérnandez ha sido elegido como ganador de febrero de nuestro concurso Fotógrafo Invitado.        

Las advertencias sanitarias ocuparán dos tercios de la superficie de las cajetillas de tabaco y los cigarrillos electrónicos se venderán libremente en las tiendas, una vez que el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este 26 de febrero de 2014 la nueva legislación sobre los productos del tabaco. Las futuras normas, que ya habían sido pactadas de manera informal con los Ministros de Sanidad de los Gobiernos nacionales, pretenden que el tabaco sea menos atractivo para los jóvenes.

©BELGA/BELPRESS/P.Turpin        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo se ha posicionado este martes sobre un proyecto de ley que busca reducir el atractivo de los productos del tabaco para los jóvenes. Los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños deberían prohibirse, mientras que las advertencias sanitarias ocuparían un 65% de la superficie del envase. Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.

Cajetillas de tabaco de contrabando escondidas en el interior de un neumático ©BELGA_H.Kaiser.        

El comercio ilícito de tabaco cuesta a los países de la Unión Europea unos 10.000 millones de euros al año en impuestos no recaudados, según la Comisión Europea. Los expertos y los eurodiputados debatieron el 22 de enero el papel de las grandes empresas tabaqueras y las posibles soluciones. “La idea de que estamos ganando la batalla contra el contrabando no es, quizás, demasiado acertada”, admitió el eurodiputado verde belga Bart Staes, Vicepresidente de la comisión de Control Presupuestario.

Imagen de unos cigarrillos electrónicos        

Los cigarrillos electrónicos podrían ser una solución para los fumadores que quieren dejar de fumar pero no logran superar su adicción a la nicotina. ¿Son seguros? ¿Deben regularse como el tabaco o como los medicamentos? Los eurodiputados discutieron sobre estas cuestiones con un grupo de expertos durante un taller celebrado el 7 de mayo, dentro del marco de la revisión de la normativa sobre el tabaco.

Artículos 

Nuestra infografía muestra los datos más inquietantes sobre el vicio de fumar        

700.000 muertes al año hacen del tabaco el principal culpable de fallecimientos evitables en la Unión Europea. La comisión de Salud Pública de la Eurocámara votó este miércoles una reforma legislativa que prohíbe los cigarrillos 'slim' y los aromas que aumentan el atractivo del tabaco; y que aumentará las advertencias en las cajetillas sobre el peligro que fumar representa para la salud. El objetivo es disuadir a los jóvenes y dejar la puerta abierta a los cigarrillos electrónicos.

En vísperas de una votación decisiva en pleno de septiembre, dos eurodiputados de la comisión de Salud Pública dan sus opiniones sobre la reforma de los productos de tabaco que la comisión adoptó el 10 de julio        

En vísperas de una votación decisiva en pleno de septiembre, dos eurodiputados de la comisión de Salud Pública dan sus opiniones sobre la reforma de los productos de tabaco que la comisión adoptó el 10 de julio.