Terrorismo 
Una amenaza común 

Seguridad  Actualización: 
 
Creado:   

¿Cómo combate la UE el terrorismo? Descubra qué hace para impedir radicalización y la finaciación del terrorismo, y reforzar los controles en las fronteras externas, entre otros aspectos.

Compartir esta página: 

Artículos 

Combatir el terrorismo requiere evitar su financiación, así como la radicalización e introducir controles en las fronteras. Consulte las políticas de la UE para luchar contra esta lacra.

Vídeos 

       
(Duración del vídeo:) 

       
(Duración del vídeo:) 

       
(Duración del vídeo:) 

Artículos 

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Con objeto de cortar las fuentes de financiación terrorista, el PE propone vigilar las organizaciones y transacciones sospechosas e impulsar el intercambio de información de inteligencia.

Artículos 

       

Los ministros de Interior de Francia y Alemania, Thomas de Maizière y Matthias Fekl, defendieron el 27 de marzo en el Parlamento Europeo que los países de la UE compartan información y que existan unas fronteras exteriores fuertes para combatir el terrorismo. Los titulares de ambos países participaron en un debate sobre seguridad en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, pocos días después del ataque de Londres.

       

El fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, europeos que viajan a zonas en conflicto como Siria o Irak y regresan a la UE radicalizados, se está convirtiendo en una amenaza creciente y ha estado detrás de algunos de los últimos atentados en Europa. El Parlamento adoptó el 16 de febrero una nueva normativa para reforzar la lucha antiterrorista, en virtud de la cual se considerará delito la preparación de ataques y los viajes al extranjero con fines terroristas.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La identidad de todos los ciudadanos comunitarios y de terceros países deberá ser comprobada a la entrada y salida de la UE y sus documentos cotejados con las bases de datos relevantes, por ejemplo de documentos robados o perdidos, en virtud de un reglamento aprobado el jueves por el Parlamento.

       

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo aprobó este miércoles las enmiendas al proyecto de actualización de la directiva sobre control de adquisición y tenencia de armas. Los eurodiputados garantizaron que la futura normativa cubra también las armas de fogueo. No se pierda el vídeo que encabeza esta información, en el que verá la entrevista con la eurodiputada conservadora británica Vicky Ford, ponente parlamentaria en la materia.

       

Alrededor de 5.000 europeos han viajado a zonas en conflicto para unirse en grupos terroristas. Estos combatientes extranjeros suponen una amenaza para la Unión Europea. El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en dos informes para tipificar como delito la preparación de atentados y reforzar los controles en las fronteras. No se pierda el vídeo que ilustra esta información.

Vídeos 

Artículos 

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La agencia policial europea, Europol, podrá intensificar sus esfuerzos contra el terrorismo, los delitos cibernéticos y otros actos delictivos y responder más rápido ante amenazas gracias a las nuevas reglas de funcionamiento aprobadas por el Parlamento el miércoles. Las nuevas competencias vienen acompañadas de estrictas salvaguardas en materia de protección de datos y control democrático.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento aprobó el jueves la nueva directiva que regula el uso del registro de datos de pasajeros (PNR) aéreos para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y otros delitos graves. La norma obligará a las aerolíneas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de todos los vuelos llegados a la UE desde terceros países y viceversa.

       

Tras los atentados de noviembre en París, Francia solicitó al resto de países de la Unión Europea la activación de la cláusula de asistencia incluida en los Tratados de la UE y hasta ese momento nunca utilizada. En una resolución adoptada el 21 de enero de 2016, los eurodiputados piden que esta cooperación sirva para reforzar la seguridad y la defensa europea, y reclaman que las instituciones de la UE desempeñen un papel más relevante. Este artículo y su infografía explican las implicaciones.

       

Tras los atroces atentados de París, la Comisión Europea propuso en noviembre del año pasado nuevas normas para evitar que las armas de fuego caigan en malas manos. Los eurodiputados de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor debatieron este martes con expertos en la materia estas propuestas sobre el control de la adquisición y tenencia de armas en la Unión Europea.

       

Los atroces atentados terroristas de Bruselas del 22 de marzo se sumaron a los anteriormente también perpetrados en occidente por los extremistas, y demostraron una vez más la necesidad de que las autoridades de la Unión Europea (UE) colaboren de la manera más estrecha posible para combatir el terrorismo. El pleno del Parlamento Europeo debate este martes 12 de abril a las tres de la tarde, hora peninsular española, sobre la lucha contra el terrorismo con la Comisión y el Consejo.

       

Los eurodiputados debatieron este jueves 21 de enero en el pleno de la Eurocámara la mejor manera de afrontar la creciente amenaza terrorista. Los oradores destacaron la importancia de intercambiar información y la necesidad de reforzar los controles fronterizos. También reclamaron a los Estados de la Unión Europea (UE) que intensifiquen su cooperación entre ellos y con países terceros.

       

Las redes de delincuencia y terrorismo son una amenaza contra la cual los Estados de la Unión Europea cuentan con la ayuda de la Oficina Europea de Policía: Europol. Los Gobiernos europeos han aprobado reforzar la capacidad de Europol para afrontar el terrorismo, dada la evolución de los acontecimientos. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles vota este lunes los nuevos poderes de Europol.

       

La lucha contra el terrorismo es una de las grandes prioridades del Parlamento Europeo. El 30 de noviembre y el 1 de enero, los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debatieron sobre la estrategia a escala europea, con los atentados de Paris y la intensificación de la lucha contra el Estado Islámico como telón de fondo.

Vídeos 

Artículos 

       

Los eurodiputados y el personal del Parlamento Europeo (PE) entonaron el himno nacional francés y guardaron un minuto de silencio durante una breve ceremonia en el hemiciclo del PE este 17 de noviembre en honor de las víctimas de los atentados de la semana pasada en París. "Los atentados de París fueron un ataque a nuestras libertades, un ataque contra nuestros valores y nuestro modo de vida europeo, un ataque contra todos nosotros", afirmó Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Equiparar refugiados con terroristas sólo fomenta el odio y el desengaño, e inspira a aquellos que se unen a grupos terroristas, advirtieron numerosos eurodiputados el miércoles durante un debate en el pleno. Los Estados miembros deben concentrarse en reforzar la seguridad, sin sacrificar las libertades y la tolerancia, intensificando la cooperación en materia de inteligencia e intercambio de datos e invirtiendo en tecnología y cualificación para luchar contra el terrorismo.

       

Los atentados de París fueron el telón de fondo de la comparecencia este 16 de noviembre ante la Eurocámara del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "No hay recetas claras contra el terrorismo", indicó Steinmeier antes de puntualizar: "Las acciones militares no bastarán para superar el problema". El eurodiputado alemán Elmar Brok, Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo defendió que "los refugiados son víctimas y no parte del terrorismo".

       

La amenaza terrorista crece a diario y, en paralelo, cobra más relevancia el trabajo de Gilles de Kerchove, coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo. Su trabajo es coordinar las medidas antiterroristas de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), mantenerse al día de todos los instrumentos a disposición de la UE, y emitir recomendaciones políticas. En esta entrevista opina sobre cómo combatir esta lacra y el papel que podría desempeñar el Parlamento Europeo.

       

"La situación de la seguridad en Europa ha cambiado de manera radical en los últimos años", lamentó el eurodiputado laborista británico Claude Moraes, Presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, tras la sesión celebrada en dicha comisión sobre la lucha contra el terrorismo y los retos que supone para la seguridad interna de la Unión Europea. Celebrada el 14 de abril, en la sesión participaron eurodiputados y expertos.

       

El Parlamento Europeo guardó este jueves un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado en París contra la revista Charlie Hebdo. Eurodiputados, miembros del personal de la institución y ciudadanos se congregaron por la mañana delante de la fachada de la Eurocámara. "Cómo todos nosotros, yo soy Charlie", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento, en una breve declaración previa al minuto de silencio.