Lucha contra el terrorismo: el pleno aprueba la directiva PNR

Estados Unidos reclama desde los atentados del 11-S la información personal de los pasajeros de vuelos transatlánticos. El objetivo es seguir la pista a posibles terroristas. La Unión Europea (UE) por su parte, ha negociado en los últimos años la creación de un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés) a escala europea. El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional en diciembre de 2015; acuerdo que el pleno aprobó el 14 de abril de 2016.

El Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés) contiene información y datos privados sobre los pasajeros recopilada durante la reserva del vuelo y la facturación. Entre estos datos figuran las fechas del viaje, el itinerario y los datos de contacto.


Las aerolíneas deberán facilitar esta información a las autoridades de los países de la Unión Europea, para ayudarlas a combatir el terrorismo y la delincuencia grave. La norma se aplicará a vuelos provenientes de y con destino a lugares fuera de la Unión Europea; pero los Estados de la UE también pueden aplicarla a vuelos en el interior de la UE si así lo desean. La información recopilada quedará almacenada durante cinco años. Durante los primeros seis meses toda la información estará disponible y, finalizado este periodo inicial, algunos datos como los nombres dejarán de aparecer.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


La primera propuesta sobre la cuestión fue rechazada por la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo en abril de 2013 por suscitar dudas sobre el respeto de la vida privada. Los recientes atentados de París y Bruselas devolvieron esta propuesta al debate político y, el pasado mes de septiembre comenzaron las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la Unión Europea.


El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2015. Acuerdo que el pleno del Parlamento debatió el miércoles 13 de abril, y aprobó el jueves 14 de abril en una votación que arrojó 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones.


Los Estados de la UE disponen a partir de ahora de dos meses para incorporar la directiva en sus respectivas legislaciones nacionales.