Terrorismo: normas europeas más estrictas para prevenir las bombas caseras

El Parlamento Europeo aprobó el 16 de abril una nueva legislación para reforzar el control de las sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos.

Las nuevas reglas de la UE harán que sea más difícil para los terroristas crear sus propios explosivos
Las nuevas reglas de la UE harán que sea más difícil para los terroristas crear sus propios explosivos. ©AP Images/European Union-EP

Se trata de una de las medidas con las que la Unión Europea aspira a mejorar la lucha contra el terrorismo. Las nuevas reglas limitan las sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos en la fabricación de artefactos caseros.

Bombas caseras

La mayoría de los atentados recientes, incluidos los de París en 2015, Bruselas en 2016, así como de Manchester y Londres en 2017, se llevaron a cabo con explosivos de fabricación casera. Las sustancias químicas con las que se fabrican se pueden encontrar en diferentes productos, como detergentes, fertilizantes, combustibles especiales, lubricantes y químicos para el tratamiento del agua.

Para combatir el terrorismo y la delincuencia, la Unión Europea trabaja para reforzar las normas que regulan quiénes y cómo se puede acceder a estas sustancias. Sin embargo, como el uso de muchos de estos químicos es legítimo, las nuevas reglas se aplicarán al público en general, pero no a los profesionales, como agricultores, mineros o fabricantes de fuegos artificiales, que están obligados a utilizarlas en su actividad comercial o profesional.

Con esta reforma se pretente actualizar las normas actuales, que entraron en vigor en 2013. Aunque restringen la comercialización de sustancias químicas como el peróxido de hidrógeno y el ácido nítrico, cuentan con deficiencias constatadas.

"Los ataques terroristas recientes demuestran que ningún país europeo puede hacer frente al terrorismo unilateralmente, y veo que es una prioridad regular el acceso a las sustancias explosiva a nivel europeo", explica el encargado de la legislación en el Parlamento, el eurodiputado socialista letón Andrejs Mamikins.

Mejoras con las nuevas normas

Los sistemas de licencia y registro actuales difieren en gran medida de un Estado miembro a otro. La nueva regulación establecerá normas a nivel europeo para la emisión de licencias al público en general con intereses legítimos. Tendrán que realizar un control de seguridad completo que incluya una verificación de sus antecedentes penales.

Las normas también incluyen la aclaración de definiciones como las de "miembro del público general", que no podrá comprar estos químicos y "usuarios profesionales", que los utilizan en su trabajo.

Como los terroristas utilizan nuevas "recetas", que emplean ingredientes que no se contemplan en las normas actuales, la Comisión propone añadir más productos químicos a la lista de sustancias restringidas, como el ácido sulfúrico.

De esta forma se quiere garantizar que se implantan sistemas más claros seguros para la venta de productos químicos peligrosos. Las nuevas normas cubren también las plataformas de compraventa en internet. "Es particularmente importante asegurarse de que las plataformas en línea cumplan con las obligaciones establecidas en este reglamento y garantizar que las sustancias químicas que se pueden usar para fabricar bombas están restringidas", explica Mamikins.

Próximos pasos

Para su entrada en vigor sólo falta la adopción formal por el Consejo de la UE. El nuevo reglamento se aplicará 18 meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la UE. Las licencias ya emitidas seguirán siendo válidas durante 12 meses tras el inicio de la aplicación de las nuevas reglas.