Ucrania 
¿Hacia dónde se encamina la transición del país? 

Mundo  Actualización: 
 
Creado:   

Desde 2014, el Parlamento Europeo ha intensificado su apoyo a Ucrania, más recientemente con una ley que otorga a los ucranianos acceso sin visado a la UE.

Compartir esta página: 

Artículos 

       

Las relaciones UE-Rusia han sido durante mucho tiempo difíciles, pero a raíz de la reciente participación de Moscú en el brutal bombardeo de Alepo se han deteriorado aún más. Los eurodiputados han condenado enérgicamente el papel de Rusia en Siria. El Consejo Europeo discute hoy la estrategia de la UE hacia Rusia. La Eurocámara ya ha pedido una “revisión fundamental” de la misma. Conozca los detalles de la posición del Parlamento.

Vídeos 

Artículos 

       

Más de dos años han transcurrido desde las protestas multitudinarias en Kiev y la caída del Presidente Viktor Yanukovych, y Ucrania sigue a caballo entre la guerra y la paz, entre la corrupción y la reforma. La entrada en vigor el 1 de enero de 2016 de la zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania fue un momento histórico para las relaciones entre ambos socios. Repase con nuestra cronología interactiva la evolución de los acontecimientos en aquel país.

       

“Las necesidades de Ucrania no se han reducido pero, por la urgencia y el peso de otros acontecimientos, se han visto desplazadas de la atención de la opinión pública”, explicó Pat Cox, ex Presidente del Parlamento Europeo en esta entrevista en vísperas de la conferencia denominada La Semana de Ucrania. Esta conferencia está dedicada a las buenas prácticas parlamentarias y legislativas, y tendrá lugar en el Parlamento Europeo del 29 de febrero al 2 de marzo.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo aprobó hoy un préstamo de 1.800 millones de euros a Ucrania, destinados a subsanar sus pagos a corto plazo. El desembolso se realizará a cambio de que éste país se comprometa a realizar reformas estructurales para hacer frente a la crisis económica.

Vídeos 

Artículos 

       

El pleno del Parlamento Europeo debatió este martes 9 de mayo en Estrasburgo las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. Los eurodiputados se disponen a votar una informe sobre la cuestión este miércoles 10. El eurodiputado popular lituano Gabrielius Landsbergis nos explicó sus opiniones. Landsbergis redactó el informe sobre la reciente prohibición de entrada a políticos y altos cargos de la UE en Rusia, y la repercusión de las sanciones europeas contra aquel país.

       

Ucrania debería agilizar la formación de un nuevo Gobierno y emprender las reformas necesarias, según reclamaron los eurodiputados a los dirigentes de aquel país tras las elecciones en las que el pasado domingo resultaron vencedores los partidos europeístas. El Parlamento Europeo estuvo presente sobre el terreno a través de una delegación de observadores para garantizar que los comicios fueran limpios y transparentes.

       

Los Estados de la Unión Europea han retomado las negociaciones de paz con Rusia y Ucrania para evitar que se empeore la situación en aquella zona. Este lunes, la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara debatió la cuestión con Alexey Pushov, Presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma. Tras la sesión, nos dio su opinión el eurodiputado popular austriaco Othmar Karas, Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia.

"El Parlamento Europeo siempre ha defendido la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y seguirá haciéndolo".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. 
Compartir esta cita: 

Vídeos 

Artículos 

       

"No podemos permanecer al margen y contemplar despreocupadamente mientras se violan los principios fundadores de la comunidad internacional", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su visita a Kiev este viernes. "Hemos acordado las normas que los Estados deben seguir en sus relaciones, y esas reglas se aplican a todos", añadió. Durante su viaje de dos días a Ucrania, Schulz se reunió con el Primer Ministro Arseniy Petrovych Yatsenyuk y con el Presidente Petro Poroshenko.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento Europeo acoge con satisfacción el camino hacia la paz emprendido en Ucrania y el Acuerdo de Asociación firmado con la UE, pero está preocupado por las verdaderas intenciones de Rusia sobre la "guerra híbrida", según una resolución aprobada hoy, que insta a la UE a hacer frente a Rusia y reforzar el apoyo a los agricultores de la UE afectados por la prohibición de algunos productos.

       

El Parlamento Europeo y el de Ucrania votaron a la vez, para reforzar el simbolismo de la ocasión, a favor del acuerdo de asociación entre la UE y aquel país. Sendas votaciones tuvieron lugar este martes 16 de septiembre de 2014. Es la primera vez que se produce una votación simultánea en la Eurocámara. Kiev y Estrasburgo se han pronunciado en pleno conflicto entre Ucrania y Europa con Rusia.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los eurodiputados han aprobado la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, metal, acero y maquinaria pagan en las fronteras de la UE. Esta medida pretende impulsar la economía de Ucrania y supondrá un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. Al ser unilateral, no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba.

       

Ucrania ha acaparado la atención durante más de cuatro meses. Las manifestaciones masivas dieron paso a la violencia y a la anexión de Crimea a Rusia. El Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Ucrania, el eurodiputado conservador polaco Paweł Kowal, chateó el miércoles 9 de abril con los seguidores del Facebook de la Eurocámara, y aseguró que "la Unión Europea debería haber reaccionado mucho antes".

       

Los trágicos acontecimientos que se han cobrado más de 80 vidas en Ucrania y derribado al Presidente Yanukóvich han dado un vuelco al país, y la Unión Europea debería apoyar la democracia, defendieron los eurodiputados de las diferentes formaciones políticas durante el debate que tuvo lugar en el pleno de la Eurocámara este 26 de febrero. Los oradores rindieron homenaje al pueblo ucraniano por su valor y subrayaron que debe decidir en libertad el futuro de su país.

       

La Unión Europea (UE) no debería abandonar a los ucranianos que se manifiestan contra la decisión de su Gobierno de no estrechar sus lazos con Europa. Esta fue la posición mayoritariamente expresada durante el debate sobre Ucrania celebrado este martes en el pleno de la Eurocámara. Algunos eurodiputados consideraron que la negativa de Kiev a firmar un acuerdo de asociación es un fracaso de la política exterior de la UE y una victoria para Rusia.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los eurodiputados han condenado la convocatoria de un referéndum independentista en Crimea y han exigido la "retirada inmediata" de las tropas rusas presentes ilegalmente en Ucrania por tratarse de una "invasión" que vulnera el derecho internacional. En una resolución adoptada este jueves, la Eurocámara ha calificado la consulta de "ilegal e ilegítima" y ha recordado que la península es una "parte inseparable" del territorio ucraniano.

       

¿Qué se puede o se debe hacer para resolver la crisis en Ucrania? Los líderes políticos europeos y mundiales llevan días buscando la manera de lidiar con Rusia y resolver el conflicto, evitando su escalada. El socialista alemán Knut Fleckenstein, presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia, y el conservador y reformista polaco Paweł Kowal, presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Ucrania nos explican las alternativas.

       

La cumbre de Vilna sobre la Política de Vecindad Europea y la Asociación Oriental podría ser un hito para la relación entre la Unión Europea y Ucrania, que esperan firmar un acuerdo de asociación. En la vísperas de que Pat Cox y Alexander Kwasniewski presentaran su informe sobre el caso Tymoshenko durante la Conferencia de Presidentes, contestó a nuestras preguntas Pawel Robert Kowal, el eurodiputado conservador polaco que preside la Delegación del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Ucrania.