Los eurodiputados urgen a los dirigentes de Ucrania a formar Gobierno y emprender reformas

Ucrania debería agilizar la formación de un nuevo Gobierno y emprender las reformas necesarias, según reclamaron los eurodiputados a los dirigentes de aquel país tras las elecciones en las que el pasado domingo resultaron vencedores los partidos europeístas. El Parlamento Europeo estuvo presente sobre el terreno a través de una delegación de observadores para garantizar que los comicios fueran limpios y transparentes.

El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el jefe de la delegación de observación del PE, Andrej Plenkovic.
El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el jefe de la delegación de observación del PE, Andrej Plenkovic

El lunes, el día siguiente a las elecciones, la delegación encabezada por el eurodiputado popular croata Andrej Plenkovic se reunió con el Presidente Petro Poroschenko y el Primer Ministro Arseniy Yatsenuk, cuyos respectivos partidos obtuvieron el mayor apoyo al sumar cada uno de ellos alrededor del veintidós por ciento de los votos. "Pese a la situación extremadamente difícil en el país, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la agresión híbrida que sufre Ucrania, el Gobierno y las autoridades electorales han organizado con éxito estas elecciones", se felicitó Plenkovic.

Recuento de votos en un colegio electoral de Ucrania ©BELGA_AFP_G.SAVILOV.
Recuento de votos en un colegio electoral de Ucrania ©BELGA_AFP_G.SAVILOV

Los eurodiputados se comprometieron a hacer cuanto esté en las manos del Parlamento Europeo para ayudar a aplicar el acuerdo de asociación recién ratificado por Ucrania y la Unión Europea.


La delegación del Parlamento Europeo que acudió a las elecciones en Ucrania estuvo compuesta por catorce eurodiputados de nueve países de la Unión Europea y representantes de todos los grupos políticos de la Eurocámara. Durante la jornada electoral, observaron la apertura de los colegios electorales, la votación, y el recuento en Kiev, Odessa, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Cherkasy.