¿Cómo apoya la UE a Ucrania? 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

La UE está dispuesta a apoyar a Kiev en un momento en el que Rusia ha comenzado sus ataques militares en Ucrania.

Contexto

Desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Ucrania ha querido seguir su propio camino y establecer lazos más estrechos con el resto de Europa.

Por su parte, Rusia quiere mantener a Ucrania bajo su esfera de influencia, lo que ha aumentado la tensión entre ambos países. En 2014, Rusia violó el derecho internacional y se anexionó Crimea, una medida condenada enérgicamente por la UE. Desde entonces, Ucrania ha sufrido ataques de guerra híbrida, que incluyen la presión económica y ataques de desinformación.

 

Acuerdo de asociación

El Parlamento dio su visto bueno en septiembre de 2014 al Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluía la creación de un Área de Libre Comercio de índole Amplia y Profunda. El acuerdo estableció la asociación política y la integración económica entre la UE y Ucrania y permitió el libre acceso mutuo al mercado.

Además, fijó normas básicas de cooperación en ámbitos como la energía, el transporte y la educación. También exigió a Ucrania que pusiera en marcha reformas y respetara los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

El acuerdo de libre comercio acercó los mercados de ambas partes al eliminar los aranceles y prohibir las restricciones comerciales, aunque con ciertas limitaciones y periodos transitorios en áreas sensibles, como el comercio de productos agrícolas.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Ucrania: representa el 40% del comercio internacional del país.

 

Rusia

En una resolución aprobada en diciembre de 2021, el Parlamento Europeo pidió a Rusia que retirara sus tropas y poner fin a las amenazas a Ucrania y dijo que cualquier agresión de Moscú tendrá un alto precio económico y político. En una resolución aprobada el 29 de abril de 2021, el Parlamento mostró su preocupación por la acumulación de efectivos militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como en Crimea, territorio ocupado ilegalmente.

Una delegación formada por eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores y de la subcomisión de Defensa viajó desde 30 de enero al 1 de febrero de 2022 a Ucrania, para recabar información sobre la situación del país.

En un debate sobre las relaciones entre la UE y Rusia, la seguridad europea y la amenaza militar de Rusia contra Ucrania.celebrado el 16 de febrero de 2022, los eurodiputados pidieron una respuesta unida y expresaron su apoyo a Ucrania. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos también emitieron una declaración sobre la situación en el país.

El 22 de febrero, los líderes de los grupos políticos del Parlamento condenaron firmemente el reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes.

Dos días después, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos denunciaron el ataque militar de Rusia a Ucrania a las pocas horas de producirse y anunciaron una sesión plenaria especial el 1 de marzo.

En su discurso ante el Consejo Europeo el 24 de febrero, la presidenta del Parlameto Europeo, Roberta Metsola, instó a la UE a solidarizarse con Ucrania.

Durante la sesión plenaria especial del 1 de marzo, los eurodiputados exigieron sanciones más duras para Rusia, así como redoblar los esfuerzos para conceder a Ucrania el estatuto de candidato a la UE.

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko se dirigió al Parlamento Europeo para hablar de la difícil situación de sus compatriotas atacadas por el Gobierno ruso.

La situación de los más de dos millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania se debatió en el Parlamento el 8 de marzo. Los eurodiputados aplaudieron la solidaridad mostrada por los países de la UE.

El 9 de marzo, los eurodiputados debatieron con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, lo que significa la invasión rusa para la seguridad de la UE. Junto a ella, pidieron  más defensa de la UE, reducir la dependencia energética y la solidaridad con Ucrania.

El 11 de marzo, el Parlamento, en colaboración con el parlamento ucraniano, puso en marcha una página web con información en inglés y en ucraniano sobre cómo la UE ha apoyado a Ucrania, incluso en su actual lucha contra Rusia.

Del 21 al 24 de marzo , el Parlamento Europeo celebró las “Jornadas de Solidaridad con Ucrania” para mostrar apoyo tanto al país como a su Parlamento. Entre otros eventos, tres jóvenes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia participaron el 23 de marzo junto al vicepresidente del PE responsable de derechos humanos y democracia,  Michal Šimečka, en una entrevista en directo publicada en Faceboook.

Un mes después del ataque ruso sobre Ucrania, los eurodiputados condenaron de manera unánime la brutal invasión e instaron a la UE a adoptar más sanciones contra Moscú y proteger la economía europea en un debate que tuvo lugar el 23 de marzo.

El Parlamento Europeo dio el 24 de marzo luz verde a canalizar fondos regionales y de asilo a los Estados miembros que acogen a huidos de Ucrania tras la invasión rusa y pidió ayuda alimentaria inmediata y cuantiosa para Ucrania. En la apertura de la cumbre de la UE sobre la agresión rusa contra Ucrania, el mismo día, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió la respuesta de la UE a la guerra en Ucrania e instó a los líderes europeos a que estén al lado de quienes necesitan protección.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitó Kyiv el 1 de abril, invitada por el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk. En su discurso ante el Parlamento, expresó el apoyo de la Unión Europea al pueblo ucraniano y condenó el injustificado ataque ruso. Al día siguiente, Metsola se reunió con refugiados ucranianos en la escuela de Otwock, en la región de Varsovia, junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

En la apertura de la sesión plenaria del 4 de abril, Metsola realizó junto a los eurodiputados un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Bucha y de Irpin, y de todas las víctimas de la guerra, el terror y la violencia.

Durante un debate celebrado el 6 de abril, los eurodiputados pidieron más sanciones contra Rusia, más apoyo a Ucrania y una reducción de la dependencia energética de la UE.

El 7 de abril, los eurodiputados decidieron destinar inmediatamente 3.400 millones de euros para los países de la UE que acogen a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania y también exigieron un embargo total de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas. Además, pidieron que los niños que huyen de la guerra en Ucrania tengan una salida segura y que se ayude a los desplazados internos o a los que no pueden abandonar las zonas sitiadas.

En un debate celebrado el 4 de mayo con la ministra francesa Brigitte Klinkert y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los eurodiputados afirmaron que la unidad y la solidaridad internas de la UE son cruciales ahora y para la futura reconstrucción de Ucrania. Al día siguiente, el Parlamento pidió a la UE que proteja a las mujeres que huyen de Ucrania de la violencia y el tráfico de personas, y que les conceda acceso a los servicios sanitarios esenciales. Los eurodiputados también elogiaron a los operadores de transporte y turismo europeos por ayudar a los refugiados de Ucrania, exigieron a Rusia que devuelva los aviones robados y pidieron a la UE que refuerce las sanciones a Rusia.

El 19 de mayo, los eurodiputados aprobaron varias resoluciones relacionadas con Ucrania. El Parlamento respaldó la suspensión durante un año de los derechos de importación de la UE sobre todas las exportaciones ucranianas para apoyar la economía del país. Los eurodiputados también dieron luz verde a nuevas normas que permitirán a Eurojust almacenar y analizar de forma segura las pruebas relacionadas con los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad, y pidieron a la UE que apoye la creación de un tribunal internacional especial que castigue los  crímenes de agresión cometidos contra Ucrania, para el que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, y que haga rendir cuentas a los líderes políticos y mandos militares rusos y de sus aliados. También pidieronfinanciación para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, mediante la confiscación de los bienes de los oligarcas rusos, con nuevos recursos propios de la UE y empleando plenamente el presupuesto existente de la UE.

Visado

En abril de 2017, el Parlamento Europeo apoyó un acuerdo para eximir a los ciudadanos ucranianos de los requisitos de visado de corta duración de la UE.

Los ucranianos con pasaportes biométricos pueden viajar sin visa por la UE en un lapso de 90 días, dentro de un plazo de 180 días, por turismo, para visitar a amigos o familiares o por negocio, pero no por trabajo. El acuerdo se aplica en todos los países de la UE, a excepción de Irlanda.

Otras medidas de apoyo

Varias iniciativas europeas apoyan la economía de Ucrania, así como su transición ecológica y ayudan al país para que ponga en marcha reformas.

Desde 2014, la Unión y las instituciones financieras han movilizado más de 17.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para apoyar las reformas en Ucrania, respetando la condicionalidad en función de sus avances.

Desde 2015, más de 11.500 estudiantes ucranianos han participado en el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La UE invierte en proyectos para estimular la economía ucraniana, que incluyen apoyo directo a 100.000 pequeñas y medianas empresas, asistencia a más de 10.000 empresas en zonas rurales y fondos para modernizar la infraestructura tecnológica e informática pública.

Desde el inicio de la pandemia de Covid, la UE ha movilizado más de 190 millones de euros para Ucrania en apoyo de las necesidades inmediatas y la recuperación socioeconómica, así como 1.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera. La UE ha suministrado más de 36 millones de artículos de equipo de protección personal, así como ambulancias, equipo médico crítico y formación para el personal sanitario. En cooperación con la sociedad civil, la UE proporciona alimentos y medicamentos a las familias vulnerables.

El 16 de febrero de 2022, el Parlamento Europeo aprobó un préstamo macrofinanciero de 1.200 millones de euros para ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades de financiación exterior en 2022.

Premio Sájarov

El Parlamento concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 al director de cine ucraniano Oleg Sentsov. El activista por los derechos humanos entró en prisión por protestar por la anexión de su Crimea natal por parte de Rusia en la plaza de la Independencia en Kiev. En septiembre de 2019, Sentsov fue excarcelado y regresó a Ucrania. Su liberación formaba parte de un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el intercambio de prisioneros de uno y otro bando.

Miembros de la delegación del Parlamento durante su visita a Ucrania