Electricidad: compare precios, cambie de proveedor, produzca en casa

La UE está ampliando los derechos de los consumidores con nuevas reglas que facilitan la comparación de precios, los sistemas de medición y el uso de energía producida en casa.

Medidor del consumo energético ©AP Images/European Union - EP.
Medidor del consumo energético ©AP Images/European Union - EP

Infórmese sobre los derechos de los que pronto se podrá beneficia como consumidor de electricidad:

1. Producir energía en casa y venderla

Los consumidores y las comunidades locales tendrán la posibilidad de participar activamente en el mercado de la electricidad: producir su propia electricidad, consumirla o venderla a otros consumidores.

 

2. Cambiar de proveedor más fácilmente

Otra de las posibilidades que tendrán los consumidores es cambiar rápidamente, en tres semanas como máximo, de proveedores de electricidad. En 2026, como muy tarde, podrán hacerlo en 24 horas. El cambio será posibile sin comisiones, siempre que no se trate de una rescisión de un contrato a plazo fijo antes de su vencimiento. En este caso, las tarifas deberán ser proporcionales y no exceder la pérdida ecónomica directa para el proveedor.

 

3. Comparación de precios fiable

Antes de cambiar de proveedor, debe saber qué es lo mejor para usted. En algunos estados de la UE, los consumidores de energía pueden usar herramientas de comparación de precios en línea..

 

Los legisladores de la UE quieren asegurarse de que en cada país de la UE los clientes tengan acceso gratuito a al menos una de esas herramientas, que debe cumplir con unos estándares mínimos de calidad.

Además, no olvide que, según las normas vigentes, tiene derecho a rescindir un nuevo contrato en un plazo de 14 días si lo realizó mediante Internet o por teléfono.

 

4. Facturas más claras

Muchos clientes todavía no entienden los detalles de las facturas eléctricas, según un estudio de mercado de la Comisión Europea. Las nuevas reglas deberían mejorar también este punto y requerir que los proveedores presenten información sobre el consumo de energía y los costes en cada factura de una manera fácil de entender.

 

5. Seguimiento fácil del consumo de electricidad

Los clientes podrán solicitar un medidor inteligente que muestre el consumo de energía y el coste en tiempo real y que puedan leer de forma remota.

Deben tenerlo instalado en condiciones justas dentro de los cuatro meses posteriores a la solicitud: los Estados miembros deben garantizar el despliegue de los medidores inteligentes, pero no están obligados a financiar su instalación si sus costes aún superan los beneficios.

Los consumidores también deberían poder adaptar su consumo de energía de acuerdo con las señales de los precios en tiempo real del mercado si optan por un "contrato de precio de electricidad dinámico", una opción prevista en las nuevas reglas.

 

6. Proteger a clientes vulnerables

Los países de la UE tendrán que garantizar el suministro de electricidad a clientes vulnerables y hogares en situación de pobreza energética al, por ejemplo, concederles beneficios a través de los sistemas de seguridad social.


Estas reglas son parte del paquete de energía limpia y de la reforma del mercado eléctrico. El objetivo es fortalecer la cooperación entre los Estados miembros en caso de crisis energética, impulsar la competencia en el mercado y facilitar la transición a fuentes de energía limpias como el viento y la energía solar.

El Parlamento respaldó las nuevas normas el 26 de marzo de 2019. Cuando el Consejo adopte la directiva formalmente, los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para transponerla a su legislación nacional.