Entrevista: ¿cómo actúa la UE en materia de salud?

El presidente de la comisión de Medioambiente, Pascal Canfin, habla sobre cómo la UE ha gestionado los aspectos sanitarios de la crisis del coronavirus.

El presidente de la comisión de Medioambiente, Pascal Canfin
El presidente de la comisión de Medioambiente, Pascal Canfin

En un contexto en el que Europa se enfrenta de nuevo a un número creciente de casos de Covid-19, ¿qué lecciones se han aprendido de la primera ola?


La crisis provocada por el Covid-19 es un desafío sin precedentes para nuestras sociedades. Sabemos que necesitaremos una vacuna, pero también sabemos que esta llevará tiempo.

De la primera ola hemos aprendido que la coordinación es la clave. Las acciones descoordinadas, la gestión de las fronteras o las actuaciones a nivel sanitario son algunos de los principales puntos en los que es necesario realizar mejoras. Por eso, recibo con satisfacción la nueva propuesta de la Comisión Europea para hacer frente a las amenazas sanitarias transfronterizas, así como el mandato revisado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicina (EMA).

Desde una perspectiva más amplia, esta crisis ha permitido a la UE dar un salto importante en la integración europea, con el llamado plan de recuperación. El nuevo programa de salud de la UE nos permitirá apoyar a nuestros hospitales, asegurarnos de que contamos con los productos médicos necesarios y, sobre todo, apoyar a nuestro personal sanitario que ha estado al frente de la batalla durante los últimos meses. También debemos asegurarnos de que la recuperación económica no vaya en contra de nuestra agenda climática y medioambiental.


Lea más sobre el apoyo de la UE a la investigación de las vacunas contra el Covid-19

El nuevo programa de salud de la UE nos permitirá apoyar a nuestros hospitales, asegurarnos de que contamos con los productos médicos necesarios y, sobre todo, apoyar a nuestro personal sanitario que ha estado al frente de la batalla durante los últimos meses
Presidente de la comisión de Medioambiente, Pascal Canfin.

Una vacuna eficaz y segura probablemente es la mejor solución para detener la pandemia, ¿está haciendo la UE lo suficiente para apoyar su desarrollo y garantizar el acceso de todos los europeos?


Por lo general, se necesitan 10 años para crear una vacuna, por lo que lo que estamos tratando de lograr es un gran desafío. La Comisión está liderando las negociaciones con las empresas farmacéuticas para asegurarse de que, tan pronto como encontremos una vacuna, podamos proporcionársela a todos los europeos.

Apoyamos la acción de la Comisión Europea, pero como presidente de la comisión de Medioambiente, he pedido transparencia en el programa de compras. A día de hoy, no tenemos información sobre las disposiciones incluidas en los acuerdos de preventa entre la Comisión y las empresas farmacéuticas. Si queremos generar confianza, necesitamos transparencia, especialmente con respecto a los precios, los lugares de producción, los acuerdos de propiedad intelectual y la responsabilidad e indemnización vinculadas a cualquier daño que pueda provocar una vacuna. También debemos asegurarnos de que el presupuesto europeo se ejecute y controle cuidadosamente.

Al comienzo de la pandemia, la UE fue criticada por su falta de cooperación. Los Estados miembros son los responsables principales de las políticas sanitarias pero, ¿debería la UE pasar a asumir más responsabilidad?

La UE debería hacer más para prevenir futuras pandemias. Como ocurre con muchos otros asuntos, dichos temas deben manejarse en una escala adecuada, y ningún Estado miembro está equipado para actuar solo.

Una Europa que protege también significa abordar el hecho de que la salud y el medio ambiente están vinculados. Muchos expertos ya han advertido sobre la relación entre el cambio climático y las pandemias.

Con la crisis climática, y especialmente por la deforestación, este tipo de pandemia puede ocurrir con mayor regularidad. Tenemos que seguir actuando de forma concreta sobre el cambio climático y preparar nuestros sistemas de salud para gestionar esta posibilidad.


Descubra más sobre las acciones de la UE contra el Covid-19 en nuestra cronología