Mejoras en el Sistema de Información de Schengen (Infografía) 

 
 

Compartir esta página: 

Esta base de datos se ha reforzado para incrementar la seguridad de los europeos, luchar contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y la inmigración irregular.

Los miembros del Sistema de Información de Schengen.  

El pleno del Parlamento aprobó el miércoles 24 de octubre las nuevas reglas para mejorar la gestión de las fronteras externas y garantizar la seguridad interna de 30 países europeos.

Las medidas para reforzar la base de datos del Sistema de Información Schengen (SIS) buscan, además, luchar contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y la inmigración irregular.

El Sistema de Información de Schengen 
  • Es una base de datos centralizada de gran escala que sirve para controlar los bordes externos y la cooperación policial 
Datos explicativos sobre el Sistema de Información de Schengen 

Fronteras externas más fuertes

En los últimos años, las fronteras europeas han estado bajo presión y algunos países han introducido controles fronterizos internos para responder a los ataques terroristas y la llegada de los refugiados a la UE desde 2015.

Para asegurar la existencia del espacio de libre circulación de Schengen y reforzar las fronteras comunes externas, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2016 un paquete de tres propuestas legislativas que revisan el marco legal del SIS.

“El SIS sigue siendo la base de datos más grande, más utilizada y mejor implementada en el área de libertad, seguridad y justicia, a la vez que ofrece más seguridad a nuestros ciudadanos”, afirma el autor del informe parlamentario sobre el funcionamiento del área libre de pasaportes, el eurodiputado portugués Carlos Coelho, del Partido Popular Europeo.

Principales reformas

Para combatir la inmigración irregular, el sistema reforzará el intercambio de información e incluirá alertas sobre el posible retorno de personas de terceros países.

“En la actualidad, los Estados miembros no intercambian información sobre si se ha decidido que un nacional de un país tercero retorne o no. Debido a esta falta de intercambio de información, una persona de un país tercero que esté obligado a retornar puede evitarlo fácilmente yéndose a otro Estado miembro”, explica el coautor del informe, el eurodiputado holandés Jeroen Lenaers, del Partido Popular Europeo.

Los países miembros estarán ahora obligados a compartir los detalles de los actos terroristas entre ellos, a través de alertas e intercambio de información.

Habrá nuevas alertas preventivas sobre los niños en riesgo de violencia, matrimonio forzado o secuestro de los padres, así como avisos para identificar a los delincuentes y un mayor uso de la biométrica.

También se reforzarán las normas de protección de datos, lo que incluye nuevos medios y la supervisión de las autoridades de protección de datos.

Antecedentes

El SIS se estableció en 1990 tras la abolición de los controles en las fronteras internas del espacio Schengen. El sistema actual, conocido como SIS II, se adoptó en 2006 y funciona desde 2013.

En junio, los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo sobre las nuevas medidas, aprobadas por la comisión de Libertades Civiles.

Próximos pasos

Los negociadores del Parlamento y del Consejo aprobaron las nuevas reglas en junio. El Consejo tiene que dar luz verde a las medidas oficialmente antes de que puedan implantarse.