Defensa: ¿está la UE creando un ejército europeo?
Aunque aún no existe un ejército de la UE y la defensa sigue siendo una prerrogativa nacional exclusiva, la UE ha dado grandes pasos para impulsar la cooperación en los últimos años.
Desde 2016, ha habido un progreso significativo en el área de seguridad y defensa de la UE con varias iniciativas concretas a escala comunitaria para impulsar la cooperación y reforzar la capacidad de Europa para defenderse.
A continuación le resumimos los últimos desarrollos:
Altas expectativas para la defensa de la UE
81% ; Porcentaje de ciudadanos de la UE a favor de una política de defensa y seguridad común
La gran mayoría de los ciudadanos de la UE (81%) está a favor de una política común de defensa y seguridad, con un respaldo de al menos dos tercios en cada país, según datos de 2022 publicados por el Eurobarómetro. Un 93% está de acuerdo en que los países actúen juntos para defender el territorio de la UE, mientras que un 85% piensa que la cooperación en materia de defensa debe incrementarse a nivel de la UE.
Los líderes de la UE saben que ningún Estado miembro puede abordar las amenazas de seguridad actuales de forma aislada. El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó en 2017 la idea de un proyecto militar europeo conjunto. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció, por su parte, que “deberíamos trabajar en la visión de algún día establecer un ejército europeo adecuado", en su discurso ante el Parlamento Europeo en noviembre de 2018. Avanzar hacia una unión de seguridad y defensa es una de las prioridades de la Comisión liderada por Ursula von der Leyen.
Acciones de la UE para mejorar la cooperación en defensa
El Tratado de Lisboa prevé una política común de defensa de la UE (artículo 42, apartado 2, del TUE). Sin embargo, el tratado también establece claramente la prioridad de la política de defensa nacional, incluida la pertenencia a la OTAN o la neutralidad (esta segunda en la línea de Irlanda, Chipre, Malta, Austria, Finlandia y Suecia). El Parlamento Europeo ha apoyado de forma sistemática a lo largo de los años una mayor cooperación, el aumento de la inversión y la puesta en común de recursos para crear sinergias a escala de la UE con el fin de proteger mejor a los europeos.
En los últimos años, la UE ha comenzado a implementar iniciativas ambiciosas para proporcionar más recursos, estimular la eficiencia, facilitar la cooperación y apoyar el desarrollo de capacidades:
- La cooperación estructurada permanente (PESCO) se puso en marcha en diciembre de 2017 . Actualmente opera sobre la base de 47 proyectos colaborativos con compromisos vinculantes que incluyen un Comando Médico Europeo, un Sistema de Vigilancia Marítima, asistencia mutua para los equipos de seguridad cibernética y de respuesta rápida, y una escuela conjunta de inteligencia de la UE.
- El Fondo Europeo de Defensa (FED) se puso en marcha en junio de 2017, y fue la primera vez que el presupuesto de la UE se utilizó para cofinanciar la cooperación en defensa. Los eurodiputados acordaron el 29 de abril de 2021 financiar el fondo con 7.900 millones de euros provenientes del presupuesto a largo plazo (2021-2027).
- Fortalecimiento de la cooperación de la UE con la OTAN en 74 proyectos de siete áreas, incluida la ciberseguridad, los ejercicios conjuntos y la lucha contra el terrorismo.
- Desde junio de 2017, una nueva estructura de comando y control (MPCC) para mejorar la gestión de crisis de la UE.
Gastar más, gastar mejor, gastar juntos
Los países de la UE invierten más en la adquisición de material de defensa
Según los datos publicados por la Agencia Europea de Defensa el 8 de diciembre de 2022, el gasto total europeo en defensa alcanzó un máximo de 214.000 millones de euros en 2021, un 6% más que en 2020, lo que supone el séptimo año consecutivo de crecimiento.
El informe muestra que el gasto en equipos de defensa e investigación y desarrollo aumentó un 16% hasta alcanzar la cifra récord de 52.000 millones de euros.
La UE refuerza su estrategia común de defensa
La guerra de Rusia contra Ucrania subrayó la necesidad de que la UE refuerce su estrategia de defensa y acelere la producción de armamento.
El 13 de julio, el Parlamento dio luz verde a la financiación de 500 millones de euros para ayudar a la industria de la UE a acelerar la producción de munición y misiles para aumentar los suministros a Ucrania y ayudar a los países de la UE a reponer existencias, la llamada Ley de Apoyo a la Producción de Munición (ASAP).
Los eurodiputados respaldaron el 12 de septiembre de 2023 el Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Ley de Contratación Pública Común (EDIRPA, por sus siglas en inglés) para apoyar a los países de la UE en la compra conjunta de productos de defensa como sistemas de armas, municiones y equipos médicos, con el fin de ayudar a cubrir las carencias más urgentes y críticas. EDIRPA pretende impulsar la base industrial y tecnológica de la defensa europea y fomentar la cooperación en materia de contratos públicos de defensa.
Las normas fueron aprobadas tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento y el Consejo en junio de 2023. El nuevo instrumento se dotará de 300 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2025. Las compras conjuntas deberán involucrar al menos a tres Estados miembros. El instrumento también estará disponible para los países que forman parte del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Las nuevas normas necesitan ahora el aprobado final del Consejo para que puedan entrar en vigor.