Controles fronterizos en Schengen debido al coronavirus: ¿qué puede hacer la UE?

Los países de la UE relajan los controles fronterizos impuestos con la pandemia. El Parlamento apuesta por un esfuerzo coordinado para restablecer el funcionamiento de Schengen cuanto antes.

Imagen de una policía pidiendo la documentación al conductor de un vehículo en un control.
Controles en el paso fronterizo de La Junquera entre España y Francia. ©REUTERS/NACHO DOCE/AdobeStock

La libre circulación se está reanudando en la UE a medida que se levantan las restricciones para detener la propagación del coronavirus. La situación epidemiológica está mejorando y con las vacaciones de verano a la vista, los países están permitiendo gradualmente volver a viajar. Los eurodiputados exigen que el espacio sin fronteras interiores de Schengen vuelva a su pleno funcionamiento lo antes posible, sobre todo porque la libertad de circulación de personas, bienes y servicios puede apuntalar la recuperación económica después de la pandemia.

El pleno adoptó una resolución el 19 de junio que expresa preocupación por los controles fronterizos internos aún en vigor. Las fronteras deberían reabrirse respetando el principio de no discriminación, dicen los eurodiputados.

Schengen durante la cuarentena

"Los Estados miembros han actuado en solitario y ya va siendo hora de que la UE intervenga antes de que sea demasiado tarde y el daño para Schengen sea irreparable", ha declarado Tanja Fajon, presidenta del Grupo de trabajo de la comisión de Libertades Civiles sobre el control de Schengen. "La Comisión debería desempeñar un papel clave en el restablecimiento de la libertad de circulación, en primer lugar para categorías fundamentales como la de los trabajadores transfronterizos. De ahí que la coordinación europea sea esencial".

Con arreglo a la normativa de Schengen en vigor, los Estados miembros pueden introducir controles fronterizos en sus fronteras interiores durante un período de tiempo limitado si existe una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior, y deben notificar a la Comisión Europea y al Parlamento el cierre de sus fronteras. La Comisión ha elaborado un resumen de las restricciones nacionales aplicadas por país debido al COVID-19.

Cómo reabrir las fronteras - Directrices de la UE

Con su paquete de propuestas para reanudar de forma segura los viajes dentro de la UE, la Comisión Europea propuso el 13 de mayo a los Estados Schengen y a los Estados miembros de la UE que reabrieran gradualmente sus fronteras interiores. Se ha hecho hincapié en la coordinación, no discriminación basada en la nacionalidad y el respeto de la salud común y el cumplimiento de criterios comunes basados en las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Los ministros del Interior de la UE confirmaron el 5 de junio que la mayoría de los Estados miembros habrán levantado los controles en sus fronteras internas y las restricciones de viaje relacionadas antes del 15 de junio, y que otros seguirán antes de fin de mes. Los ministros acordaron continuar coordinandose estrechamente bajo el liderazgo de la Comisión. Antes del 15 de junio, la Comisión emitió nuevas recomendaciones sobre cómo levantar las restricciones con países no pertenecientes a la UEdespués del 1 de julio de 2020.


Consulte las condiciones de viaje actuales y las medidas de seguridad para cada país de la UE en "reopen.eu".


Con el brote de COVID-19, la Comisión Europea ha proporcionado unas directrices comunes para garantizar que no falten trabajadores en los sectores críticos y que las entregas de bienes y servicios en el mercado único estén aseguradas. La Comisión facilitó también la repatriación de casi seiscientos mil europeos que se habían quedado atrapados en el extranjero y propuso restringir la entrada de nacionales de terceros países a la UE, una medida que estará en vigor hasta finales de junio.

Más información sobre lo que está haciendo la UE para combatir el coronavirus

Cronología de la respuesta de la UE contra la COVID-19

La posición del Parlamento Europeo

Los diputados al Parlamento Europeo están presionando para que se restablezca la libre circulación sin fronteras para las personas, los trabajadores, los bienes y los servicios en el espacio Schengen. Quieren que haya una mayor cooperación de la UE para garantizar que no se discrimine a ningún ciudadano de la UE.

En un debate sobre el estado de Schengen que se celebró en la comisión de Libertades Civiles, el 12 de mayo, Tanja Fajon (S&D, Eslovenia) recordó los cierres que se impusieron en plena crisis migratoria en 2015. Algunos países mantuvieron esos controles durante años, lo que el Parlamento ha criticado por no considerarlo justificado. "Si no conseguimos restaurar la integridad de Schengen, pondremos gravemente en peligro el proyecto europeo", afirmó. Por eso, los diputados al Parlamento Europeo quieren asegurarse de que cualquier control de las fronteras interiores en el futuro sea algo verdaderamente excepcional y esté muy limitado en el tiempo.


Más información sobre cómo el Parlamento está reforzando el sistema de Schengen y mejorando la seguridad de las fronteras.

El espacio Schengen

  • El espacio Schengen consta de 26 países
  • 22 de la UE: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
  • 4 asociados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Países integrantes del área sin fronteras interiores
Espacio Schengen