Conectando Europa desde 1987: el programa Erasmus cumple 25 años

El programa de la UE de intercambio de estudiantes y trabajadores que recibe el mismo nombre que el filósofo holandés Erasmo de Rotterdam celebra su cuarto de siglo. Desde su lanzamiento a finales de los ochenta, cerca de tres millones de estudiantes y trabajadores han salido al extranjero con la ayuda de las becas Erasmus.

El 25 aniversario se conmemorará con una conferencia de dos días ©BELGA_BELPRESS_Philippe Turpin
El 25 aniversario se conmemorará con una conferencia de dos días ©BELGA_BELPRESS_Philippe Turpin

Erasmus es parte del programa de la UE para el aprendizaje permanente, que tiene como objetivo permitir que los europeos adquieran nuevos conocimientos y desarrollen distintas habilidades a lo largo de su vida. Está relacionado con la educación superior, y su principal meta es crear un área europea de educación superior y promover la movilidad en Europa.


La Comisión Europea ha propuesto fondos extras destinados al programa Erasmus para el nuevo período presupuestario de la UE 2014-2020. A partir de 2013, el actual programa de aprendizaje permanente será denominado "Erasmus para todos". La ponente que se encargará del informa relacionado con el nuevo programa en el Parlamento Europeo será la eurodiputada popular alemana Doris Pack, presidenta de la comisión de Cultura y Educación del PE. El borrador del informe está esperando actualmente la primera lectura.


Veinticinco años


El 25 aniversario del programa se conmemorará con una conferencia de dos días bajo el lema "Erasmus: cambiando vidas, abriendo mentes desde hace 25 años" organizado por la Comisión Europea. La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, celebrará este cuarto de siglo junto a embajadores Erasmus, un estudiante y un trabajador de cada uno de los 33 países participantes. El embajador ha sido elegido dependiendo del impacto que el programa Erasmus ha tenido en su vida.