Los eurodiputados piden que se refuercen los derechos de los pasajeros europeos

Cada año, millones de europeos viajan dentro y fuera de la Unión Europea usando aviones, trenes, autobuses o barcos. Como pasajeros tienen ciertos derechos, pero en muchas ocasiones los desconocen. El 23 de octubre los eurodiputados votarán en el pleno para fortalecer estos derechos, sobre todo la obligación de las empresas de informar a los pasajeros sobre sus derechos.

http://europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=b96697c8-4748-4b5a-819c-a07e011ff5cb

"Los pasajeros deben recibir más información sobre sus derechos cuando reserven un viaje", explica el eurodiputado popular Georges Bach, ponente de un informe sobre los derechos de los pasajeros. "El proceso de compra de los billetes de avión a través de internet debería ser más transparente, también la información durante el viaje", explica.


El eurodiputado recomienda el establecimiento de puntos de información en las terminales para asesorar a los viajeros de las opciones que disponen en caso de retrasos, cancelaciones u otros problemas. Además, pide que se facilite un formulario de reclamaciones individual en el que se establezcan los plazos concretos de su procesamiento.


Principales problemas


¿Qué dificultades son las más comunes entre los viajeros de aviones y trenes? Según un estudio que presentó Bach al Parlamento Europeo, aproximadamente la mitad de los problemas fueron causados por retrasos, pérdida de vuelos en enlaces o por cancelaciones.


Otros problemas comunes fueron la falta de información, la pérdida de equipaje, la falta de asistencia a las personas con movilidad reducida o los precios engañosos en las páginas web. Además, casi la cuarta parte de los pasajeros aéreos se quejaba de no haber obtenido respuesta a su reclamación: se calcula que el 15% de las quejas en trenes no la tuvieron.


Complejo sistema de derechos


Los derechos de los pasajeros están recogidos en varios reglamentos de la Unión Europea y cubren desde la asistencia a los pasajeros, hasta la compensación económica por los retrasos.


El año pasado, la Comisión Europea presentó un comunicado para ayudar a que los transportistas y autoridades nacionales cumplieran las normas de la Unión Europea de forma más coherente en los diferentes medios de transporte.


"Necesitamos una regulación única y transversal sobre los derechos de los pasajeros, esta debe ser nuestra meta a medio plazo, es decir, en los próximos 5 o 10 años", subraya Bach, que explica que "actualmente tenemos que enfrentarnos a nuevos retos y hay que tener en cuenta que algunas normativas todavía no están en vigor", refiriéndose a la regulación de los pasajeros de barco y autobús que entrará en vigor a partir de diciembre de 2012 y marzo 2013, respectivamente.


Próximos pasos


Para acabar con los vacíos legales, la Comisión tiene previsto una revisión de los derechos de los pasajeros aéreos, que se presentará a finales de 2012, principios de 2013.