Costa asegura que el programa Europa Creativa destaca la cultura, el patrimonio y la economía

La diversidad cultural europea hace que cada país sea único. El programa Europa Creativa 2014-2020 pretende salvaguardar esta diversidad y reforzar la competitividad del sector cultural. Respaldado el 5 de noviembre por la comisión parlamentaria de Cultura y Educación, Europa Creativa reunirá a los programas Cultura, Media y Media Mundus. La eurodiputada socialista italiana Silvia Costa nos explicó, en vísperas de la votación en el pleno el próximo martes, los cambios en estos programas.

Silvia Costa, eurodiputada socialista italiana
La eurodiputada socialista italiana Silvia Costa

Señora Costa, ¿por qué es importante el programa Europa Creativa y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta?


La cultura es importante para Europa y para la política europea. Por un lado, representa un sector económico que suma el 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) europeo. Por otro, tenemos el patrimonio cultural europeo tangible e intangible.


El Parlamento Europeo, pese a los recortes impuestos por los Gobiernos al conjunto del presupuesto de la UE, ha sido capaz de aumentar los fondos para el sector cultural y creativo.


A través de Europa Creativa intentamos responder a los principales desafíos del sector cultural: acceso al crédito, globalización, digitalización y fragmentación del mercado.


¿Qué cambios introduce este programa, en comparación con los existentes Cultura, Media y Media Mundus?


Europa Creativa reunirá los actuales programas Media, Media Mundos y Cultura en un marco común y ofrecerá un instrumento financiero más estructurado. Sin embargo, cada programa tendrá sus propios objetivos y criterios de evaluación. El programa destaca la doble vertiente de la cultura: la economía y el patrimonio.


¿Cómo ayudará este programa a las pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación?


Hay un cambio importante: una garantía para los sectores cultural y creativo que ofrecerá ayuda con créditos a micro empresas y a pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.