Financiar la lucha contra el cambio climático 

 
 

Compartir esta página: 

El símbolo del euro hecho con margaritas sobre un fondo de hierba ©BELGA_Agefotostock_C.Ohde  

Financiar las medidas para salvar el clima fue el tema central de la sesión que este lunes 30 de marzo reunió en el Parlamento Europeo a eurodiputados y parlamentarios nacionales. La sesión estuvo consagrada a la conferencia contra el cambio climático prevista en París en diciembre de 2015. Los participantes acordaron trabajar de inmediato para garantizar que sus respectivos Gobiernos acuden a París para defender la posición adecuada.

“La Unión Europea siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, subrayó el eurodiputado popular italiano Giovanni La Via, Presidente de la comisión del Parlamento Europeo dedicada a Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. La Via, encargado de la apertura de la reunión, ofreció un cálido recibimiento a los parlamentarios de veintidós parlamentos nacionales.


Jo Leinen, eurodiputado socialdemócrata alemán, puntualizó que uno de los grandes temas de la discusión será el dinero. “¿Quién va a aparecer con los cientos de miles de millones de euros que habrá que presentar en París?”, se interrogó.


El eurodiputado liberal de Países Bajos Gerben-Jan Gerbrandy advirtió que “mientras el mundo rico no esté dispuesto a pagar más para luchar contra el cambio climático, el mundo pobre no se comprometerá con grandes objetivos de reducción del CO2”.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Bas Eickhout, eurodiputado verde de Países Bajos, defendió que quienes deben ir a París son los ministros de Finanzas. “El factor que permitirá o impedirá que se alcance un acuerdo será la financiación”, sostuvo. Y añadió que si los países desarrollados no facilitan 100.000 millones de dólares al año, como han prometido, la diplomacia medioambiental habrá muerto.


“París por sí sola no resolverá el problema del clima”, indicó Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Arias Cañete añadió que el acuerdo tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales y aplicado en las regiones. Fabienne Keller, del Senado francés, garantizó la determinación de su país, en tanto que anfitrión, de allanar el camino para que en París se alcance un acuerdo sostenible.


Durante la segunda parte de la sesión, también se debatieron visiones más allá de la reunión COP21 prevista en diciembre de 2015 en la capital francesa.

Promesas 
  • La UE se comprometió ante Naciones Unidas a recortar las emisiones un 40 por ciento con el horizonte puesto en 2030, comparado con los niveles registrados en 1990. 
  • Los países desarrollados acordaron que desde 2020 contribuirán con 100.000 millones de dólares al año al Fondo Verde para el Clima, fondo que ayuda a los países en desarrollo a adaptarse y mitigar el cambio climático. 
  • Nueve de cada diez europeos (90 por ciento) piensan que el cambio climático es un problema grave o muy grave.