Eurodiputados piden que la UE facilite el traslado de refugiados desde el Líbano 

 
 

Compartir esta página: 

El campo de refugiados de Shatila  

La UE ha concedido 776 millones de euros de asistencia a los sirios y comunidades vulnerables en el Líbano desde el principio de las crisis de refugiados, pero el líder de la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado el país entre el 19 y el 22 de septiembre, Claude Moraes, cree que debería hacer más para facilitar el traslado de estas personas a países comunitarios.

“Hay una necesidad urgente de que la UE adopte herramientas legislativas que de verdad funcionen y que puedan contribuir a aliviar la presión demográfica en países como el Líbano, así como a prevenir una desestabilización mayor en la región”, señaló el presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, el socialista británico Claude Moraes, que lideró la misión de la Eurocámara en el país.


El grupo de eurodiputados que se desplazaron al terreno, entre ellos la eurodiputada democrataliberal española Maite Pagazaurtundúa, pudieron hablar directamente con refugiados sirios que se encuentran en vías de ser trasladados a países de la UE en el marco del programa comunitario de reasentamiento, pero también con refugiados palestinos que llevan años viviendo en campos.


Estuvieron en contacto además con organizaciones internacionales y con ONG locales.


Entender la situación en países terceros


El objetivo de esta misión del grupo de eurodiputados de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles fue evaluar la situación de los refugiados en el Líbano con vistas a futuras normas de reasentamiento.


La Eurocámara trabaja en una revisión completa del sistema de asilo de la UE. Los eurodiputados han comenzado también sus discusiones sobre el marco de reasentamiento propuesto por la Comisión Europea en julio, dirigido a trasladar a territorio comunitario a personas que poseen el estatus de refugiado reconocido y se encuentran en países terceros.


La comisión parlamentaria de Libertades Civiles viajó al Líbano como parte de sus esfuerzos por entender la respuesta de estos países ante la crisis. Esta misión sigue a otras que les llevaron a Grecia y Turquía.

Visita de la delegación del Parlamento a un centro de desarrollo social en Chiyah (Baabda)  


El caso del Líbano

Con más de un millón de refugiados sirios y cientos de miles de refugiados palestinos, el Líbano es ahora el país con mayor número de refugiados per cápita: uno de cada cuatro habitantes es, de hecho, un refugiado.

"Líbano ha superado con mucho los esfuerzos de la UE en su respuesta a la crisis y ha hecho frente (a la situación) notablemente bien en circunstancias muy difíciles", aseguró Moraes en un comunicado después de la visita.

La afluencia de refugiados ha afectado en gran medida a la infraestructura vital en el país, como la educación y el saneamiento.

Las limitaciones en su derecho a trabajar están llevando a la gran mayoría de los sirios a la explotación y la pobreza.

“Están viviendo en condiciones deplorables, en apartamentos hacinados compartidos por varias familias con el fin de pagar el alquiler o incluso en aparcamientos, sin agua, inodoro o electricidad", lamentó Moraes.

Las condiciones también son muy difíciles para los 280 000 refugiados palestinos, la gran mayoría viven en 12 campos, como el campo de Shatila y dependen de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su siglas en inglés) para poder acceder a los servicios básicos como la educación y la salud.




Cifras de la crisis de refugiados  
  • El Líbano acogía a 1.033.513 refugiados en junio de 2016. Aproximadamente el número de demandas de asilo de nacionales sirios recibidas por 37 países europeos entre abril de 2011 y julio de 2016. Fuente: ACNUR