El Parlamento Europeo celebra los 30 años del programa Erasmus

El programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, que lleva el nombre del filósofo holandés Erasmo de Rotterdam, cumple 30 años.

Christine y Michele son parte de una generación a la que el programa Erasmus cambió la vida.

Vivir en el extranjero, hacer nuevos amigos... recuerdos que duran toda una vida. El programa Erasmus es mucho más que estudiar en otro país.


Desde su lanzamiento en 1987, más de nueve millones de personas han podido estudiar, trabajar y ser voluntario en el extranjero con la ayuda de becas Erasmus, uno de los programas europeos de mayor éxito.

A lo largo de 2017 el aniversario está marcado por conferencias, foros, diálogos, celebraciones, debates y exposiciones en toda Europa. Puede buscar los eventos organizados en España aquí.

 

Ceremonia en Estrasburgo

Para celebrar este aniversario el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han organizado una ceremonia de entrega de premios en la que han recibido a 33 participantes Erasmus de cada país participante.

El presidente Tajani señaló durante la ceremonia que el programa Erasmus "debe ser una oportunidad para todos los jóvenes europeos, independientemente del nivel de ingresos de su familia o de su trayectoria educativa”.

 

“Es por eso que debemos trabajar en un presupuesto de la UE con los recursos adecuados. Más financiación para Erasmus también significa menos desempleo juvenil", añadió.

 

Otros eventos

Las celebraciones incluyen una exposición sobre Erasmus +, así como debates sobre el futuro del programa.


El actual programa, que cubre el periodo 2014-2020, tiene un presupuesto de 14.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% en comparación con los niveles de gastos anteriores. Esto refleja el compromiso de la UE de invertir en la juventud europea.

La socialdemócrata alemana Petra Kammerevert, presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura y Educación, dijo: "Creo que el programa refuerza la tolerancia y el respeto por las diferencias, que son una gran riqueza para la UE".


También citó al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors: “No puedes enamorarte del mercado único". La eurodiputada coincidió con esa afirmación y recalcó que precisamente eso es lo que se está tratando de cambiar con este programa. “El objetivo es acercar a la gente", añadió.

Más información