La respuesta de la UE al reto migratorio 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El reto migratorio ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema europeo de asilo, lo que ha obligado a la UE a actuar. Conozca la respuesta del Parlamento Europeo.

La Guardia Costera se acerca a un barco con refugiados sirios en el Mediterráneo, frente a Lesbos, Grecia. © UNHCR/Andrew McConnell  

En 2015, hubo 1,83 millones de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE. Aunque este número cayó a 150.114 en 2018, el Parlamento tiene una serie de propuestas para remediar las deficiencias en la política de asilo de la UE que van desde la reforma del sistema de asilo hasta el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la promoción de la integración de los refugiados.

Más información sobre asilo y migración en la UE.
 
Reforzar el sistema de asilo y compartir la responsabilidad entre los países de la UE

En el corazón del Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS) está el reglamento de Dublín, que determina el país responsable del tratamiento de cada solicitud de asilo, generalmente el primer país de la UE en el que el solicitante ha entrado. El sistema de Dublín produjo un aumento de la presión sobre países fronterizos de entrada a la UE, como Italia y Grecia, muy expuestos a la crisis migratoria.

En noviembre de 2017, el Parlamento Europeo confirmó un mandato para negociaciones interinstitucionales con los gobiernos de la UE sobre una revisión de las normas de Dublín. Sin embargo, los gobiernos nacionales no han podido llegar a una posición sobre las propuestas, por lo que las conversaciones aún no han comenzado entre el Parlamento y el Consejo. Más información sobre las sugerencias del Parlamento para una nueva regulación de Dublín.

Además de una importante reforma del sistema de Dublín, el Parlamento Europeo ha estado trabajando en un endurecimiento de los controles en las fronteras y la mejora de la capacidad de los Estados miembros para rastrear a las personas que entran en Europa. Los eurodiputados también quieren establecer normas europeas claras para distinguir a los migrantes regulares de los refugiados, garantizar un trato justo y equitativo a los solicitantes de asilo y asegurarse de que cada Estado miembro aporte su parte justa a la solución del problema (por ejemplo, participar en la reubicación de los refugiados).

Lea nuestra página sobre el refuerzo del Sistema Europeo Común de Asilo.

Asegurar las fronteras exteriores de la UE y gestionar los flujos migratorios

La llegada de refugiados ejerció una enorme presión sobre las autoridades fronterizas nacionales. El Parlamento Europeo pidió un refuerzo de la Agencia Fronteriza de la UE Frontex, y en diciembre de 2015 la Comisión Europea presentó una propuesta para una nueva Guardia Costera y Fronteriza Europea con el objetivo de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y apoyar las guardias nacionales de fronteras. La nueva agencia fue establecida en octubre de 2016 y la UE trabaja para reforzarla con un cuerpo permanente de 10.000 guardias para 2027.

Los miembros han respaldado también una propuesta para reforzar la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que pasará a ser la Agencia de Asilo de la UE. La Agencia facilitará el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo y ayudará a garantizar la convergencia en la evaluación de las solicitudes de asilo en toda la UE. Más información sobre las propuestas y la posición del Parlamento.

En una votación en noviembre de 2018, el Parlamento respaldó un aumento sustancial en la financiación para la migración y la gestión de fronteras durante el período 2021-2027 en comparación con el presupuesto 2014-2020.

Lea nuestra página sobre el control de fronteras de la UE y la gestión de los migrantes.

Fomento de la integración de los refugiados en Europa

La UE también está adoptando medidas para ayudar a los migrantes a integrarse en las sociedades de sus nuevos países de origen. El Fondo de Asilo, Migración e Integración, creado para el período 2014-2020 con un total de 3.137 millones de euros, promueve la gestión eficiente de los flujos migratorios y la implementación y el fortalecimiento de un enfoque común de la UE sobre asilo e inmigración.

El Parlamento también es proactivo y ha pedido más financiación para que los programas creen nuevas oportunidades, como el empleo y la educación para los grupos vulnerables y los refugiados en particular.

Lea nuestra página sobre la integración de los refugiados en Europa.