La respuesta de la UE al reto migratorio 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El reto migratorio ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema europeo de asilo, lo que ha obligado a la UE a actuar. Conozca la respuesta del Parlamento Europeo.

La Guardia Costera se acerca a un barco con refugiados sirios en el Mediterráneo, frente a Lesbos, Grecia. © UNHCR/Andrew McConnell  

En 2015, hubo 1,83 millones de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE. Aunque este número cayó a 125.100 en 2020, el Parlamento publicó una serie de propuestas en los últimos años para remediar las deficiencias en la política de migración y asilo de la UE que van desde la reforma del sistema de asilo hasta el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la promoción de la integración de los refugiados.

En respuesta a la crisis de los refugiados en 2015, la Comisión presentó en 2016 propuestas para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), que incluía la reforma del reglamento de Dublín para distribuir mejor a los solicitantes de asilo entre los países de la UE. Sin embargo, los Estados miembros no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo compartir la responsabilidad.

El 23 de septiembre de 2023, la Comisión propuso un nuevo pacto sobre migración y asilo que establece procedimientos mejorados y más rápidos en todo el sistema de asilo y migración de la UE. El nuevo pacto constituye una revisión del reglamento de Dublín, que determina el país responsable de gestionar las solicitudes de asilo.

Lea más sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y la reacción de los eurodiputados al mismo.

Además de una importante reforma del sistema de Dublín, el Parlamento Europeo ha estado trabajando en un endurecimiento de los controles en las fronteras y la mejora de la capacidad de los Estados miembros para rastrear a las personas que entran en Europa. Los eurodiputados también quieren establecer normas europeas claras para distinguir a los migrantes regulares de los refugiados, garantizar un trato justo y equitativo a los solicitantes de asilo.

Lea nuestra página sobre el refuerzo del Sistema Europeo Común de Asilo.

Asegurar las fronteras exteriores de la UE y gestionar los flujos migratorios


La llegada de refugiados ejerció una enorme presión sobre las autoridades fronterizas nacionales. El Parlamento Europeo pidió un refuerzo de la Agencia Fronteriza de la UE Frontex, y en diciembre de 2015 la Comisión Europea presentó una propuesta para una nueva Guardia Costera y Fronteriza Europea con el objetivo de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y apoyar las guardias nacionales de fronteras. La nueva agencia fue establecida en octubre de 2016 y la UE trabaja para reforzarla con un cuerpo permanente de 10.000 guardias para 2027.


El nuevo pacto de migración y asilo propuesto por la Comisión en septiembre de 2020 quiere introducir un nuevo sistema de contribuciones flexilbles y hacer obligatoria la solidaridad con los Estados miembros de primera línea de la UE que estén “bajo presión” por las llegadas. La propuesta pretende abrir más canales jurídicos, facilitar la cooperación con terceros países y asegurar procedimientos de asilo más rápido en las fronteras, incluidos los retornos rápidos para los solicitantes de asilo rechazados.

El Parlamento y los Estados miembros (Consejo) deberán llegar a un acuerdo sobre estas nuevas propuestas como colegisladores.


La Eurocámara y el Consejo acordaron en junio de 2021 que la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) pase  a ser la Agencia de Asilo de la UE. La nueva Agencia ayudará a que los procedimientos de asilo en los Estados miembros sean más rápidos y uniformes. Contará con 500 expertos que proporcionarán un mayor apoyo a los sistemas de asilo nacionales con gran carga de trabajo, lo que resultará en un sistema de gestión de la migración más eficiente y sostenible a nivel comunitario.

En una resolución aprobada en julio de 2021,el Parlamento respaldó el presupuesto del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración para 2021-2027, que se incrementará a 9.880 millones de euros. El nuevo fondo contribuirá a reforzar la política común de asilo, apoyará la migración legal en línea con las necesidades de los países de la UE así como la integración de personas de terceros países, y contribuirá a luchar contra la migración irregular. Los fondos potenciarán el reparto equitativo de la responsabilidad para acoger a refugiados entre los Estados miembros.

 

Los eurodiputados respaldaron la creación de un nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras que contará con un presupuesto de 6.240 millones de euros. El objetivo del fondo es ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad de gestión de las fronteras y asegurar que se respetan los derechos fundamentales. Además, contribuirá a una política armonizada sobre los visados e introducirá medidas para proteger a personas vulnerables que lleguen a Europa, como los menores no acompañados.


Lea nuestra página sobre el control de fronteras de la UE y la gestión de los migrantes.

Fomento de la integración de los refugiados en Europa


La UE también está adoptando medidas para ayudar a los migrantes a integrarse en las sociedades de sus nuevos países de origen. El Fondo de Asilo, Migración e Integración, creado para el período 2021-2027, proporcionará financiación directa a las autoridades locales y regionales para políticas de integración y programas centrados en educación, idiomas y otros tipos de formación, como cursos de orientación cívica y profesional.

Con el nuevo pacto de migración y asilo, la Comisión prevé un nuevo plan de acción global sobre integración e inclusión para 2021-2024.


El Parlamento también es proactivo y ha pedido más financiación para que los programas creen nuevas oportunidades, como el empleo y la educación para los grupos vulnerables y los refugiados en particular.

Lea nuestra página sobre la integración de los refugiados en Europa.