Asilo y migración en la UE: cifras y hechos 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los flujos migratorios sin precedentes registrados en la UE en 2015 y 2016 han disminuido. Consulte los últimos números sobre migración y asilo en nuestra infografía.

La irrupción de la pandemia de Covid-19 causó un impacto sin precedentes a los flujos migratorios en la UE. A medida que los países que cerrararon sus fronteras, restringieron rutas para la migración legal, así como limitaron los programas para acoger refugiados. las llegadas de migrantes tanto legales como irregulares se redujeron.


Sin embargo, los flujos migratorios reflejados con la llegada de un millón de solicitantes de asilo y migrantes en 2015 continúan. El Parlamento Europeo ha estado trabajando en diversas propuestas para una política de asilo europea más justa y efectiva.


Este artículo repasa los datos más relevantes sobre la migración europea, qué hace la UE para hacer frente a la situación y cuáles son las implicaciones financieras.

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y demandante de asilo?



Los solicitantes de asilo son personas que presentan una petición formal de asilo en otro país porque temen que su vida esté en riesgo en su país de origen.

Los refugiados son personas a las que ya se les ha reconocido oficialmente el derecho a recibir asilo por un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un grupo social determinado. En la UE, la directiva sobre la cualificación establece las directrices para asignar protección internacional a quienes la necesitan.

En este momento, los nacionales de terceros países deben solicitar protección en el primer país por el que acceden a la UE, de acuerdo con las reglas comunitarias de asilo. La presentación de una reclamación les convierte en solicitantes de asilo, pero solo reciben el estatuto de refugiado o una forma diferente de protección internacional una vez que las autoridades nacionales hayan tomado una decisión positiva sobre su caso.

Descubre más sobre las causas de la migración.

Decisiones de asilo en la UE

En los primeros diez meses de 2020 hubo 390.000 solicitudes de asilo en la UE, un 33% menos que en el mismo período del año precedente. En 2018, hubo 634,700 solicitudes, un número significativamente menor que en 2015 y 2016, cuando se recibieron más de un millón de solicitudes.

Durante los primeros siete meses de 2020, el número de solicitudes de asilo se redujo de manera considerable en Alemania, Francia e Italia. Hubo menos solicitudes presentadas por primera vez procedentes de Siria (135.000 menos que la media de 2018 y un 52% menos que en 2019), Irak (un 55% menos) y Nigeria (un 58% menos).

El número de demandantes de asilo aumentó en España y Rumanía. Esto fue debido, entre otros motivos, por el incremento de solicitantes procedentes de los países de América del Sur, entre los que se incluyen Colombia (con 102% más de media que en los dos años anteriores) y Perú (con un 76% más).

Situación en el Mediterráneo


La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas recopila datos sobre los cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE registrados por las autoridades nacionales. En 2015 y 2016, se detectaron más de 2,3 millones de cruces ilegales. Entre los meses de enero y noviembre de 2020, el número total de cruces fronterizos ilegales en la UE se redujo a 114.300, su nivel más bajo en los últimos seis años y un 10% menos que durante el mismo período de 2019. A pesar de que los cruces ilegales se han reducido a la mitad, Afganistán sigue siendo uno de los principales países de origen de las personas detectadas pasando ls fronteras de manera irregular, junto con Siria, Túnez y Argelia.

La travesía por el Mediterráneo siguió siendo mortal, con 1.754 muertos o desaparecidos en 2020, frente a 2.095 el año precedente. Las llegadas irregulares a través de la ruta del Mediterráneo central (a Italia y Malta) aumentaron un 154% entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Hubo más de 34.100 de estas llegadas en 2020 frente a casi 11.500 en 2019 y la mayoría de personas llegaron a Lampedusa (Italia). Las llegadas a España, y en particular a Canarias, aumentaron un 46% (35.800) en 2020 con respecto a 2019.

Muchos de los recién llegados proceden de países que sufren una recesión económica y no necesariamente un conflicto. Además, es probable que la disminución de las remesas mundiales contribuya a esta tendencia. Hasta que se contenga la pandemia y la recuperación económica esté en marcha, las malas perspectivas de empleo y atención sanitaria seguirán siendo un incentivo para que las personas vengan a la UE.


¿Qué piensan los europeos?

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han adoptado varias medidas para gestionar los flujos migratorios, así como para mejorar el sistema de asilo.

Según la encuesta del Eurobarómetro de junio de 2019, la inmigración fue el quinto tema que más influyó en las decisiones de voto de los ciudadanos que participaron en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, aunque el Eurobarómetro más reciente, de 2020, registró una caída de su importancia. Se considera el área principal de desacuerdo entre la UE y los gobiernos nacionales, según un 47% de los votantes.

La Unión Europea aumentó significativamente su financiación para las políticas de migración, asilo e integración a raíz del incremento de la afluencia de solicitantes de asilo en 2015. el presupuesto de la UE para 2021-2027  contempla una partida de 22.700 millones de euros para las políticas de migración y gestión de las fronterias, una financiación mayor que los 10.000 millones destinados durante el período anterior..

Conozca más sobre la gestión europea de la migración.

Refugiados en el mundo

En todo el mundo,el número de personas que huyen de la persecución, el conflicto y la violencia ha alcanzado los 80 millones. Eso equivaldría a que casi toda la población de Alemania fueran expulsadas de sus hogares. Los niños representan aproximadamente el 40% de la población refugiada del mundo.

Los países que acogen al mayor número de refugiados son Turquía, Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania. Solo el 15% de los refugiados de todo el  mundo se alojan en países desarrollados.

Consulte nuestra infografía  para conocer las  cifras de 2019 de Eurostat sobre solicitudes de asilo en la UE, así como las cifras del ACNUR sobre el número de refugiados en los países de la UE.