Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector (infografía)

Consulte esta infografía para conocer las emisiones de gases de efecto invernadero por país y por sector en la UE, así como quiénes son los principales emisores mundiales.

Cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por año en la UE
Emisiones de gases de efecto invernadero por contaminante.

Cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por año en la UE


El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero que suele expulsarse con más frecuencia a la atmósfera como consecuencia de distintas actividades humanas. Sin embargo, hay otros gases que aunque se emiten en cantidades más pequeñas tienen un efecto aún más nocivo porque absorben con más facilidad la radiación térmica que emite la superficie planetaria. Esa radiación es luego devuelta a la superficie y a la atmósfera, lo que provoca un incremento de la temperatura. El metano, por ejemplo, es 80 veces más potente que el dióxido de carbono durante un período de 20 años.

Más información sobre los distintos gases de efecto invernadero, su origen y su potencial de calentamiento.

Emisiones de gases de efecto invernadero en la UE por sector en 2019.
Emisiones de gases de efecto invernadero en la UE por sector en 2019.

Emisiones de gases de efecto invernadero por sector en la UE


Según el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de las actividades humanas han contribuido en torno a 1,1 °C al calentamiento global desde principios del siglo XX. Estas actividades incluyen, por ejemplo, la quema de carbón, petróleo y gas, la deforestación y la agricultura.

El diagrama superior muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2019 desglosadas en los principales sectores de origen. La energía es responsable del 77,01% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el transporte de un tercio. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura contribuyen con un 10,55%, los procesos industriales y el uso de productos con un 9,10% y la gestión de residuos con un 3,32%.

Más información sobre los objetivos y medidas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Infographic on greenhouse gas emissions (GHG)
Emisiones de gases de efecto invernadero por país.

Emisiones de gases de efecto invernadero por país en la UE y en el mundo


Los gráficos superiores enumeran los países de la UE por emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2019 y la infografía inferior muestra los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo en 2015. La UE es el tercer mayor emisor detrás de China y Estados Unidos, seguido de India y Rusia.
Los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera por períodos que van desde algunos años hasta miles de años. Tienen además un impacto mundial, sin importar dónde fueron emitidos por primera vez.

Conozca los objetivos y acciones de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.




Infographic on greenhouse gas emissions (GHG)
Principales emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo en 2015.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

  • El gas de efecto invernadero es un gas en la atmósfera que actúa como el vidrio en un invernadero: absorbe la energía y el calor del Sol que se irradia desde la superficie de la Tierra, lo atrapa en la atmósfera y evita que escape al espacio.
  • Este proceso es la razón principal del efecto invernadero que mantiene la temperatura de la Tierra más caliente de lo que sería de otra manera, permitiendo que exista la vida en la Tierra.
  • Muchos de los gases de efecto invernadero se producen naturalmente en la atmósfera, pero la actividad humana agrega cantidades enormes, lo que aumenta el efecto invernadero que está contribuyendo al calentamiento global.