El trabajo de la UE para la gestión sostenible de residuos

Descubra cómo gestionan los europeos sus residuos y qué hace la UE para garantizar medidas que respeten el medioambiente.

La UE genera más de 2.100 millones de toneladas de residuos al año. Los datos muestran que la cantidad de residuos y la forma en que se gestionan varían mucho entre los países de la UE, pero se observa que el reciclaje ha aumentado, a la vez que los vertidos se reducen.

Para reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente, la UE ha adoptado objetivos ambiciosos sobre reciclaje y vertido y trabaja en los residuos de los envases. El objetivo es promover el cambio hacia un modelo más sostenible: la economía circular.

Más información sobre las acciones de la UE para gestionar mejor los residuos y avanzar hacia una economía circular para 2050.

Gestión de residuos en la UE

Las prácticas de gestión de residuos varían entre los países de la UE. Según la "jerarquía de gestión de residuos", consagrada en las normas de la UE, la prevención y la reutilización y el reciclaje son las opciones preferidas, mientras que otras opciones como la quema de residuos para obtener energía y la eliminación a través de vertederos son las opciones más dañinas para el medio ambiente y la salud, aunque resulten baratos.

Aunque los desechos generados per cápita han aumentado, la forma en que se gestionan ha mejorado, con más reciclaje y compostaje y una disminución en los vertederos.

6 0%

de los residuos cotidianos recogidos y tratados por los municipios deben reutilizarse o reciclarse para 2030, según los objetivos de la UE.

De conformidad con la Directiva sobre vertederos de la UE, los países de la UE deben además reducir la cantidad de residuos municipales enviados a vertederos al 10 % o menos del total de residuos municipales generados. para 2035.

Exportaciones de residuos fuera de la UE

Infographic showing the principal waste destinations from the European Union. Türkiye is the top destination with 12.4 million tonnes of EU waste shipped to the country in 2022.
Destinos de los residuos generados en la UE.

La UE también exporta parte de sus residuos. En 2022, las exportaciones de residuos de la UE a países no comunitarios alcanzaron los 32,1 millones de toneladas. Esto supone un ligero descenso del 3 % respecto a 2021. La mayor parte (55 %) de los residuos exportados fuera de la UE es chatarra de metales ferrosos (hierro y acero),  que van a parar sobre todo a Turquía. La UE también exportó muchos residuos de papel (15%), sobre todo a India.

En 2022, el 39 % de los residuos de la UE se destinaron a Turquía (12,5 millones de toneladas), seguida de India (3,5 millones de toneladas), Reino Unido (2,0 millones de toneladas), Suiza (1,6 millones de toneladas) y Noruega (1,6 millones de toneladas).


La UE quiere contrarrestar las exportaciones ilegales y garantizar que los residuos se gestionen de forma respetuosa con el medio ambiente en los países de destino. En febrero de 2024, el Parlamento aprobó normas más estrictas para los traslados de residuos a terceros países. Las normas prohibirán las exportaciones de residuos plásticos a países no miembros de la OCDE e introducirán condiciones más estrictas para las exportaciones a países de la OCDE. El traslado de residuos a otro país de la UE sólo será posible en circunstancias excepcionales

El trabajo del Parlamento para alcanzar una economía circular

El Parlamento aprobó en octubre de 2022 una revisión de las normas sobre contaminantes orgánicos persistentes para reducir aún más la cantidad de sustancias químicas peligrosas en los residuos y los procesos de producción. Las nuevas normas introducirán límites más estrictos, eliminarán los contaminantes de la cadena de reciclaje y prohibirán determinadas sustancias químicas.

En febrero de 2021, el Parlamento votó el plan de acción sobre economía circular y demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. Estas deben incluir leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

En noviembre de 2023, el Parlamento aprobó su posición para negociar la revisión delas normas europeas sobre envases y sobre los residuos de envases. Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras, establecer objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico, fomentar las opciones de reutilización y rellenado y prohibir los contaminantes persistentes utilizados en los envases alimentarios.

Más datos, cifras e infografías sobre residuos: