Gestión de residuos en la UE: hechos y cifras (infografía) 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Consulte nuestra infografía para saber cómo gestionan los europeos sus residuos municipales, principalmente generados por los hogares.

La UE genera más de 2.200 millones de toneladas de residuos al año. Más de una cuarta parte (27%) son residuos municipales: residuos cotidianos recogidos y tratados por los municipios, generados principalmente por los hogares. Los datos muestran que la cantidad de residuos y la forma en que se gestionan varían mucho entre los países de la UE, pero se observa que el reciclaje ha aumentado, a la vez que los vertidos se reducen.

Para reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente, la UE ha adoptado objetivos ambiciosos sobre reciclaje y vertido y trabaja en los residuos de los envases. El objetivo es promover el cambio hacia un modelo más sostenible: la economía circular.

Más información sobre las acciones de la UE para gestionar mejor los residuos y avanzar hacia una economía circular para 2050.

Infografía sobre los objetivos de la UE en materia de residuos municipales y estadísticas en los Estados miembros.  

Generación de residuos en Europa por país

Entre 2018 y 2021, la cantidad media de residuos municipales producidos por persona aumentó en la UE, aunque la tendencia varía por país. Mientras que los residuos municipales incrementaron en la mayoría de los países europeos, disminuyeron en Malta, Chipre, España y Rumanía.


En términos absolutos, los países con más residuos municipales por persona fueron Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Bégica son los países de la UE que produjeron menos.


Las variaciones reflejan diferencias en los patrones de consumo y la riqueza económica. Los países más ricos suelen producir más residuos.

Gestión de residuos en la UE

Las prácticas de gestión de residuos varían entre los países de la UE. Según la "jerarquía de gestión de residuos", consagrada en las normas de la UE, la prevención y la reutilización y el reciclaje son las opciones preferidas, mientras que otras opciones como la quema de residuos para obtener energía y la eliminación a través de vertederos son las opciones más dañinas para el medio ambiente y la salud, aunque resulten baratos.

Aunque los desechos generados per cápita han aumentado, la forma en que se gestionan ha mejorado, con más reciclaje y compostaje y una disminución en los vertederos.

Tendencias en reciclaje, compostaje e incineración

Según las estadísticas de 2021, el 49,6% de los residuos municipales en la UE se recicla o composta, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales desde 2017. La UE ha fijado un objetivo del 60 % de reutilización y reciclaje de residuos municipales para 2030, que ya ha sido alcanzado o superado por Alemania, Bulgaria, Austria y Eslovenia.

Los vertederos son prácticamente inexistentes en Bélgica, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia y Finlandia, donde la incineración desempeña un papel importante junto con el reciclaje. Lituania, Letonia, Irlanda, Italia, Francia, la República Checa, Eslovaquia y Polonia también recurren a la incineración y envían un tercio o menos de sus residuos al vertedero.

Evolución de los vertederos en los países de la UE

La proporción de vertederos en la UE disminuyó del 24 % en 2017 al 18 % en 2020. De conformidad con la Directiva sobre vertederos de la UE, los países de la UE deben reducir la cantidad de residuos municipales enviados a vertederos al 10 % o menos del total de residuos municipales generados. para 2035.

La práctica de los vertederos sigue siendo popular en el este y el sur de Europa. En Bulgaria y Malta, es más del 70%. En Grecia, Chipre y Rumanía es superior al 50 %, mientras que en España y Portugal es ahora inferior al 50 % en comparación con 2017.

Entre 2017 y 2020, el vertido disminuyó sustancialmente en Croacia (31 puntos porcentuales), Polonia (31 puntos porcentuales), Eslovaquia (30 puntos porcentuales), Chipre (30 puntos porcentuales), Grecia (20 puntos porcentuales), Malta (20 puntos porcentuales ) y Rumanía (20 puntos porcentuales).

Exportaciones de residuos fuera de la UE

Infográfico sobre la exportación de residuos de la UE.  

La UE también exporta parte de sus residuos. En 2021, las exportaciones de residuos de la UE a países no comunitarios alcanzaron los 33 millones de toneladas. Esto supone un aumento del 77% respecto a 2004. La mayor parte de los residuos exportados fuera de la UE es chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, así como residuos de papel, plástico, textiles y vidrio. Las exportaciones de la UE de chatarra de metales ferrosos y residuos de vidrio se dirigen principalmente a países miembros de la OCDE, mientras que las de chatarra no ferrosa, residuos de papel, residuos de plástico y residuos textiles se dirigen en su mayoría a países no miembros de la OCDE.

En 2021, el 45% de los residuos de la UE se destinaron a Turquía (14,7 millones de toneladas), seguida de India (2,4 millones de toneladas), Egipto (1,9 millones de toneladas), Suiza (1,7 millones de toneladas) y Reino Unido (1,5 millones de toneladas).


La UE quiere contrarrestar las exportaciones ilegales y garantizar que los residuos se gestionen de forma respetuosa con el medio ambiente en los países de destino.

El trabajo del Parlamento para alcanzar una economía circular

El Parlamento aprobó en octubre de 2022 una revisión de las normas sobre contaminantes orgánicos persistentes para reducir aún más la cantidad de sustancias químicas peligrosas en los residuos y los procesos de producción. Las nuevas normas introducirán límites más estrictos, eliminarán los contaminantes de la cadena de reciclaje y prohibirán determinadas sustancias químicas.

En febrero de 2021, el Parlamento votó el plan de acción sobre economía circular y demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. Estas deben incluir leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

En noviembre de 2022, la Comisión propuso nuevas normas sobre envases para toda la UE, que incluye propuestas para mejorar el diseño de los envases, como un etiquetado claro, para fomentar la reutilización y el reciclaje. Además, defiende la transición a plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.

Más datos, cifras e infografías sobre residuos: