Iniciativa “Descubre la UE”: billetes de tren gratuitos para jóvenes de 18 años
Los jóvenes nacidos en 2004 pueden inscribirse para obtener billetes de tren gratuitos hasta el 25 de octubre, gracias a la iniciativa "Descubre la UE", apoyada por el Parlamento Europeo
Unos 165.000 jóvenes adultos han disfrutado de la posibilidad de viajar por la UE de forma gratuita desde su lanzamiento en junio de 2018, gracias a la iniciativa "Descubre la UE".
Ahora hay disponibles más de 35.000 billetes de tren gratuitos que permiten a los jóvenes viajar y descubrir Europa gracias a la iniciativa "Descubre la EU", que se propuso por primera vez en 2014 durante el Evento Europeo de la Juventud (EY,E por sus siglas en inglés) del PE. Además, para 2022, los participantes seleccionados recibirán tarjetas de descuento cargadas con rebajas en el alojamiento, el transporte local, las visitas culturales y mucho más.
¿Cómo funciona?
Alrededor de 35.000 jóvenes disfrutarán de la oportunidad de viajar en tren por Europa entre el 1 de marzo y el 29 de febrero de 2024. Cualquier ciudadano europeo nacido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2004 puede solicitar billetes en línea desde el 11 de octubre al mediodía y hasta el 25 de octubre, también al mediodía. Para poder participar, los solicitantes deben responder a un breve cuestionario.
Los participantes podrán viajar durante un periodo mínimo de un día y un máximo de 30 días a al menos un país extranjero.
Las personas con movilidad reducida o necesidades especiales pueden solicitar ayuda adicional, por ejemplo, apoyo para cubrir el coste de un acompañante o perro guía para las personas con discapacidad visual.
Más información en el portal europeo de la juventud
Apoyo del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha sido un firme defensor de esta idea y ha votado tres resoluciones en las que ha manifestado su apoyo.
Los eurodiputados creen que la iniciativa permitirá a los jóvenes experimentar la diversidad de Europa, comprenderse mejor y aprender más sobre Europa. Esperan alentar a los jóvenes ciudadanos comunitarios a viajar a la UE y conocer personas de otros países miembros, lo que fomentará la identidad europea y reforzará los valores comunes de la UE.
