Diseño ecológico: de la eficiencia energética al reciclado 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo quiere que la normativa sobre ecodiseño contenga nuevos requisitos sobre el reciclado y la posibilidad de reparar los productos.

El informe aprobado el 31 de mayo por el pleno reclama a la Comisión Europea que incluya más productos en el ámbito de la normativa de diseño ecológico. Esta directiva está dirigida a hacer que productos como calderas, ordenadores y electrodomésticos sean más eficientes desde la fase de diseño.

El consumidor medio de la UE compra un nuevo teléfono móvil cada dos años. Ante esta realidad, los eurodiputados quieren que los productos sean más ecológicos, partiendo del propio diseño. Este cambio no solo ayudará a mejorar su eficiencia energética, sino que también asegurará que los metales raros que contienen estos productos se reciclen. Además la batería se podrá extraer y reemplazar fácilmente.


Solo entre 1% y 5%  ; de los metales raros, como tungsteno, cobalto, grafito e indio, que se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles se reciclan actualmente.

Compartir esta cita: 

Los eurodiputados quieren que la normativa vaya más allá de la eficiencia energética y considere todos los aspectos ambientales de un producto: composición, durabilidad, montaje, reparación y reciclado, para aprovechar al máximo su potencial. Este cambio permitiría avanzar hacia un modelo más sostenible conocido como “economía circular”, en el cual los materiales y productos se reutilizan, reparan y reciclan durante el mayor tiempo posible.

En julio de 2017, el Parlamento solicitó normas mínimas sobre cuánto tiempo deberían durar los productos y para abordar la llamada "obsolescencia planificada", que se produce cuando las empresas crean defectos en un dispositivo para hacerlo “caducar” en una fecha determinada o después de un número determinado de ciclos.

El 80%  ; de la contaminación ambiental y el 90% de los costes de fabricación son el resultado de decisiones tomadas en la etapa de diseño del producto

Compartir esta cita: 

¿Qué es el ecodiseño?

• Hay ciertos productos que deben cumplir con los requisitos mínimos relacionados con la eficiencia energética (requisitos de diseño ecológico). Antes de que este tipo de producto se venda en el mercado de la UE, se debe garantizar que cumpla con determinadas reglas.

• Los fabricantes están obligados, en la etapa de diseño, a reducir el consumo de energía y otros impactos ambientales negativos de los productos.

• Esto ayuda a prevenir la creación de barreras comerciales, mejorar la calidad del producto y la protección del medio ambiente.

• Entre los tipos de productos actualmente cubiertos por estas reglas se encuentran calderas, ordenadores y los electrodomésticos. Consulte la lista completa de productos.

• La política de diseño ecológico puede ahorrar a los hogares 490 € en sus facturas energéticas hasta 2020.