Cuerpo Europeo de Solidaridad: oportunidades para los jóvenes 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los europeos, de entre 18 y 30 años que deseen trabajar como voluntarios o colaborar en proyectos, pueden registrarse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Voluntarios del Cueropo Europeo de Solidaridad  

El Parlamento amplió el alcance del Cuerpo Europeo de Solidaridad y aprobó su programa para 2021-2027 el 18 de mayo.

El programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad incluye la posiblidad de realizar ayudas humanitarias fuera de la Unión Europea, lo que antes era un programa independiente, y cuenta por primera vez con presupuesto propio.  Además, es más inclusivo: la Comisión y los Estados miembros tienen que elaborar planes para incrementar la participación de jóvenes desfavorecidos que no hayan podido hacerlo antes. Los jóvene pueden elegir por primera vez proyectos de voluntariado en su propio país.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad propone actividades de voluntariado para jóvenes de 18 a 30 años. El Parlamento Europeo aumentó con éxito su presupuesto en un 15% en comparación con el programa anterior (2018-2020).

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, puesto en marcha en 2016, quiere crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El objetivo es brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias valiosas para el desarrollo personal, social, cívico y profesional, al tiempo que ayudan a otras personas.

Los proyectos incluyen educación, salud, protección del medio ambiente, trabajo con niños y personas mayores, así como con migrantes y solicitantes de asilo.


 


Los jóvenes de 17 años ya se pueden registrar en el programa, pero deben esperar para participar en algún proyecto a cumplir la mayoría de edad.

Obtenga más información sobre las políticas sociales de la UE.