Progreso de la UE hacia sus objetivos de cambio climático (infografía) 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

La UE estableció ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Consulte nuestra infografía para conocer el progreso.

Infografía: tendencias de emisión de gases de efecto invernadero.  

Objetivos climáticos para 2020
El conjunto de medidas que la UE adoptó en 2008 incluyó una serie de objetivos climáticos para 2020. Uno de ellos fue el recorte del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990.

En 2018, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE había disminuido en un 23,2% en comparación con los niveles de 1990, lo que significa que la UE avanza para alcanzar sus objetivos de 2020. De acuerdo con las últimas proyecciones de los Estados miembros basadas en las medidas existentes, la reducción de las emisiones para 2030 sería de solo un 30%. 


La UE estableció en 2008 la reducción del 40% de las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y el Parlamento va más allá y quiere un recorte del 55%.

En noviembre de 2019, el Parlamento declaró la emergencia climática y pidió a la Comisión Europea que alinee todas sus propuestas con el objetivo de 1,5 ° C para limitar el calentamiento global y garantizar que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente.


La nueva Comisión Europea presentó entonces el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para que Europa se convierta en un continente neutral para el clima en 2050.

Avances en energía e industria


Para alcanzar el objetivo para 2020 mencionado anteriormente, la UE está tomando medidas en varias áreas.


Una de ellas es el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE que cubre las emisiones de gases de efecto invernadero de grandes instalaciones en los sectores de energía e industria, así como el sector de la aviación (alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en total).

Entre 2005 y 2018, las emisiones de las centrales eléctricas y las fábricas cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE disminuyeron un 29%, por encima de la reducción del 23% que se había establecido como objetivo para 2020.

Estado de los objetivos nacionales


Para reducir las emisiones de otros sectores como vivienda, agricultura, residuos y transporte, excepto de la aviación, los Estados miembros de la UE cuentan con objetivos nacionales de reducción de emisiones.


Las emisiones de los sectores cubiertos por los objetivos nacionales registraron una caída del 11% en 2018, en comparación con los niveles de 2005, lo que supone un recorte superior al objetivo fijado para 2020, de una reducción del 10%.

Infografía: objetivos de emisión por Estado miembro.