Microplásticos: causas, efectos y soluciones

¿De dónde vienen los microplásticos y cuáles son sus efectos? Descubra los datos clave y en qué soluciones está trabajando la UE.

¿Qué son los microplásticos y de dónde vienen?

Los microplásticos son piezas diminutas de material plástico cuyo tamaño suele ser inferior 5 milímetros. Se pueden dividir en dos categorías:


Microplásticos primarios

  • Partículas pequeñas lanzadas directamente al medio ambiente
  • Se estima que representan entre el 15% y el 31% de los microplásticos en los océanos
  • El 35% de los microplásticos primarios proviene del lavado de ropa sintética
  • La abrasión de los neumáticos en la conducción representa el 28%
  • Microplásticos agregados intencionadamente en productos de cuidado personal (por ejemplo, microperlas en exfoliantes faciales) suponen el 2%

Microplásticos secundarios

  • Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca
  • Representan entre el 69% y el 81% de microplásticos que se encuentran en los océanos

¿Cuáles son los efectos de los microplásticos?

La presencia de estas microesferas en el océano está aumentando. La ONU declaró en 2017 que hay hasta 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar, 500 veces más que el número de estrellas de nuestra galaxia.

Los microplásticos encontrados en el mar pueden ser ingeridos por animales marinos. El plástico se acumula en su cuerpo y puede terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia.

Estas partículas también están presentes en alimentos y bebidas, como la cerveza, miel y agua del grifo. Además, recientemente también se han descubierto partículas de plástico en heces humanas.

El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero a menudo contienen aditivos y otras sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas

¿En qué soluciones trabaja la Unión Europea?

En septiembre, los eurodiputados aprobaron estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE,  en la que plantea que para 2030 todos los envases de plástico sean recicables.

Consulte nuestra infografía sobre el reciclaje y los residuos de plástico en la Unión Europea.

Además, pidieron a la Comisión que introdujera una prohibición a escala europea para eliminar la agregación de microplásticos de manera intencionada en productos como cosméticos y detergentes para 2020. El Parlamento también exigió que se tomen medidas para minimizar la liberación de microplásticos de textiles, neumáticos, pinturas y colillas de cigarrillos.

En octubre, el Parlamento respaldó una prohibición de la UE de ciertos productos plásticos de un solo uso, que constituyen el 70% de los desechos que llegan al mar y que n tienen sustitutos no plásticos disponibles. Los eurodiputados añadieron a la lista de artículos a prohibir los productos de plástico oxo-degradables, que son plásticos convencionales que se descomponen fácilmente en pedazos pequeños debido a los aditivos y contribuyen a la contaminación microplástica en los océanos.

En 2015, el Parlamento votó a favor de una restricción de bolsas plásticas ligeras en la Unión Europea.