Fondo Social Europeo: lucha contra el desempleo y la pobreza 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados quieren modernizar el programa para que sea más eficiente ante los desafíos actuales y para fortalecer la dimensión social de la UE.

El Parlamento Europeo aprobó el 4 de abril las normas actualizadas para abordar el desempleo y las altas tasas de pobreza en la UE, votando a favor del informe preparado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

El informe propone aumentar la financiación del Fondo Social Europeo y el presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027. Hace hincapié en ayudar a los niños y combatir el desempleo juvenil.

Las cuestiones sociales y de empleo son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos. El Parlamento quiere reforzar la dimensión social europea, para lo que propone un renovado y simplificado Fondo Social Europeo, “el Fondo Social Europeo Plus” (FSE+).

El objetivo es ayudar a conseguir el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores dentro de la UE, mejorar los sistemas de educación y formación y promover la inclusión social y la salud.

¿Qué es el Fondo Social Europeo (FSE)? 
  • Es el instrumento financiero más antiguo de Europa que invierte en las personas, mejora las oportunidades de los trabajadores y su nivel de vida 
  • La UE distribuye fondos del FSE a los Estados miembros y regiones para financiar programas operativos y proyectos relacionados con el empleo 
  • Los beneficiarios suelen ser trabajadores jóvenes, personas que buscan empleo y personas con desventajas económicas; pero también empresas y organizaciones 

Más flexibilidad, sencillez y eficiencia

El nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) une diferentes fundaciones y programas ya existentes:

  • El Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ)
  • El Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD).
  • El Programa Europeo de Empleo e Innovación Social de la UE (EaSI)

La fusión permite un apoyo más integrado y dirigido a los desafíos sociales y del mercado laboral. Por ejemplo, las personas afectadas por la pobreza se integrarán en el Fondo Social Plus, para recibir una mejor combinación de asistencia material y apoyo social integral.

La responsable del informe en el Parlamento, la eurodiputada española Veronica Lope Fontagné, del Partido Popular Europeo, explica que la fusión permitirá una mayor flexibilidad y será más fácil trabajar con todos estos programas.

La prioridad son los jóvenes y los niños

El FSE+ invertirá en tres áreas principales: educación, formación y aprendizaje permanente; eficacia de los mercados laborales y la igualdad de acceso a empleos de calidad e inclusión social, y lucha contra la pobreza.

Los eurodiputados quieren asegurarse de que el fondo continúe apoyando el empleo juvenil y se centre en los jóvenes inactivos, así como en los más alejados del mercado laboral. Por ejemplo, ofrecer ropa para niños necesitados, impulsar la igualdad de oportunidades de los niños y facilitar su acceso a la educación gratuita.

Apoyo a la innovación social.

Los fondos del FSE + también apoyarán iniciativas que permitan a las personas encontrar un mejor empleo o trabajo en una región o país diferente de la UE, incluido el apoyo a nuevas habilidades para los nuevos tipos de trabajos requeridos por las transiciones verde y digital.

Próximos pasos

El Parlamento ahora tendrá que negociar el reglamento con el Consejo como parte del acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo para 2021-2027.