Matera y Plovdiv, Capitales Europeas de la Cultura 2019  

 
 

Compartir esta página: 

Con un rico patrimonio histórico y cultural, y una mirada al futuro, Matera, en Italia, y Plovdiv, en Bulgaria, son las Capitales de la Cultura de 2019.

Capitales Europeas de la Cultura 2019: Matera y Plovdiv  

Matera

La ciudad de 60.000 habitantes se encuentra en el sur de Italia y es conocida por sus históricas cuevas de Sassi, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

“Esto le dará a la ciudad la oportunidad de mostrar al mundo sus atracciones histórico-naturales” dice el eurodiputado italiano del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, Piernicola Pedicini. "La gente tendrá la posibilidad de admirar la belleza de sus casas excavadas en la roca, las iglesias subterráneas, la catedral del siglo XIII y el increíble paisaje que rodea la ciudad", explica.

El eslogan de Matera 2019 es “Open Future!” (¡Futuro abierto!), y tiene cinco temas principales: “Futuro antiguo”, “Continuidad e interrupciones”, “Reflexiones y conexiones”, “Utopías y distopías” y “Raíces y rutas”. Incluye dos proyectos pilares: "I-DEA", dedicado a la investigación y representación de la historia cultural, artística y antropológica de la región y "Escuela abierta de diseño” un laboratorio de diseño, experimentación e innovación interdisciplinaria.

Plovdiv

Es la primera ciudad búlgara en asumir el manto de la Capital Europea de la Cultura. Ubicada en el centro-sur de Bulgaria, en medio de la llanura tracia, Plovdiv es la segunda ciudad más grande del país, con aproximadamente 345.000 habitantes.

"Después de presidir el Consejo de la UE, entre enero y junio de 2018, Plovdiv 2019 es uno de los próximos eventos importantes y significativos para Bulgaria", comenta el miembro búlgaro del Partido Popular Europeo, Andrey Kovatchev.

"Juntos" es el lema de Plovdiv como Capital Europea de la Cultura. Incluye cuatro plataformas temáticas: "Fuse" integra grupos étnicos y minoritarios, y tiene como objetivo reunir a diferentes generaciones y grupos sociales; “Transformar” replantea y revive espacios urbanos olvidados; “Revive” tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico y ampliar el acceso a la cultura. Por último, "Relax" promueve la vida sostenible con un ritmo lento, comida lenta y decrecimiento.

La ciudad planea más de 300 proyectos y casi 500 eventos en más de 70 ubicaciones en toda la ciudad. "Se espera que más de dos millones de turistas visiten Plovdiv en 2019", prevé el eurodiputado.