Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía)

¿Cuánto contaminan los automóviles? ¿Son los vehículos eléctricos una alternativa más limpia? Se lo contamos en las infografías.

El transporte era responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en la UE en 2019, de las cuales el 71,7%% provino del transporte por carretera, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad climática del Pacto Verde Europeo, hay que disminuir un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para 2050, respecto a los niveles de 1990.


Infografía que muestra cómo los diferentes sectores de la UE han reducido  sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2019, excepción del transporte doméstico.
Evolución de las emisiones de CO2 en la UE por sectores (1990-2019)

Emisiones del transporte en aumento

El transporte es el único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en las últimas tres décadas, con un incremento del 33,5% entre 1990 y 2019.

Este propósito no será fácil de alcanzarlo, ya que las reducciones de las emisiones se han realentizado al haber cada vez más personas que utilizan medios de transporte. Las proyecciones actuales sitúan la disminución de las emisiones del transporte para 2050 en solo un 22%, muy por debajo de los objetivos actuales.


Infografía que muestra que el transporte por carretera representó el 71,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE en 2019, siendo los coches los que tienen la mayor cuota.
Emisiones del transporte en la UE

Los coches, los más contaminantes

El transporte por carretera representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de la UE.

Las emisiones de CO2 en el transporte de pasajero varían significativamente según el medio. Los coches son el principal contaminante, con un 60,6% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa.

Con una tasa de ocupación media de 1,6 personas por coche en Europa en 2018, compartir el coche o cambiar al transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, ayudaría a reducir las emisiones.


Los coches eléctricos, ¿una alternativa más limpia?

Hay dos formas de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles: hacer que los vehículos sean más eficientes o cambiar el combustible utilizado. En 2019 la mayoría del transporte por carretera en Europa usó diésel (66,70%), seguido de gasolina (24,55%). Sin embargo, los coches eléctricos están ganando terreno y representarán el 17,8% de todos los nuevos vehículos de pasajeros matriculados en 2021. 

Las ventas de vehículos eléctricos (vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos híbridos enchufables) se han disparado desde 2017 y se han triplicado en 2020, cuando comenzaron a aplicarse los actuales objetivos de CO2.
Las furgonetas eléctricas representan el 3,1% de la cuota de mercado de las nuevas furgonetas matriculadas en 2021. 

El "cuánto CO2 produce un coche" debe plantearse no sólo en las emisiones generadas durante su uso, sino también en las que causan su producción y eliminación. En este sentido, la producción y desecho de un automóvil eléctrico es menos respetuosa con el medio ambiente que un automóvil con motor de combustión interna. Además, el nivel de emisiones de los vehículos eléctricos varía según la producción de electricidad.

Aun así, si se tiene en cuenta la combinación energética media en Europa, los coches eléctricos son más limpios que los que funcionan con gasolina. A medida que la proporción de electricidad proveniente de fuentes renovables aumente en el futuro, los automóviles eléctricos deberán ser menos dañinos para el medio ambiente, especialmente porlos planes de la UE para que las baterías sean más sostenibles.

Evolución de las emisiones de los turismos nuevos en CO2 por g/kilómetro
Evolución de las emisiones de los turismos nuevos en CO2 por g/kilómetro

Objetivos de la UE para reducir las emisiones del transporte por carretera


La UE está introduciendo nuevos objetivos de emisiones de CO2, cuyo objetivo es reducir las emisiones nocivas de los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros (furgonetas).

La nueva legislación fija el camino hacia las emisiones cero de CO2 para los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en 2035. Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se fijan en un 55% para los turismos y un 50% para las furgonetas. El Parlamento y los países de la UE llegaron a un acuerdo sobre las normas en octubre de 2022. El acuerdo fue aprobado por el Parlamento en febrero de 2023 y aún debe ser refrendado formalmente por el Consejo.

Más información sobre los nuevos objetivos de CO2 para los coches y la prohibición de la UE de vender coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035.


Otras medidas de la UE para reducir las emisiones

Para reducir las emisiones del transporte por carretera, la UE pretende complementar los objetivos de CO2 propuestos para coches y furgonetas con:


Lea más sobre el hidrógeno renovable, un combustible limpio que los eurodiputados están estudiando.

Además de fijar objetivos para las emisiones de los coches, los eurodiputados están revisando otras medidas para los aviones y los barcos. Estas contemplan incluir el transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión, revisar el régimen para la aviación y proponer combustibles más sostenibles. A pesar de que solo representan alrededor del 8% de las emisiones totales de la UE, las emisiones de la aviación y el transporte marítimo están creciendo.

Consulte nuestra infografía sobre los avances de la UE para alcanzar los objetivos de cambio climático.

Artículos relacionados