Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género

Estas son las principales medidas del Parlamento para luchar por los derechos de las mujeres y lograr que la igualdad de género en el trabajo, la política y otras áreas.

Trabajadora en una cafetería. Foto de Brooke Cagle para Unsplash
Trabajadora en una cafetería. Foto de Brooke Cagle para Unsplash.

¿Cómo hace frente la UE a las desigualdades?


Desde su inicio, la Unión Europea ha promovido la igualdad de género y la Europa social.

La UE ha adoptado legislación, recomendaciones, intercambios y buenas prácticas y proporciona fondos para apoyar la acción de los Estados miembros. Los conceptos de la política de igualdad de género de la UE fueron moldeados por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión. El Parlamento Europeo adopta regularmente informes de propia iniciativa sobre cuestiones de género, para pedir que se mejore la igualdad de género.

El Parlamento siempre ha sido muy activo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y tiene una comisión permanente sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Todos los años, el Parlamento celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y conciencia mediante la organización de eventos.

En enero de 2022, los eurodiputados renovaron su demanda para establecer un nuevo grupo en el Consejo donde se reunan los ministros y secretarios de Estado a cargo de la igualdad de género. Los eurodiputados esperan que esta nueva configuración ayude a impulsar importantes iniciativas de igualdad de género, como la ratificación de la convención de Estambul sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Parlamento aprobó en febrero de 2021 una resolución para evaluar los progresos realizados en materia de derechos de las mujeres en los últimos 25 años y los retos futuros. Los eurodiputados mostraron su preocupación por la posición de algunos Estados miembros y el riesgo de que la igualdad de género pueda retroceder en esos países. El Parlamento también pidió a la Comisión que garantice que los derechos de la mujer se tengan en cuenta en todas sus propuestas, que desarrolle planes concretos para mejorar las tasas de pobreza de las mujeres y que se esfuerza aún más para cerrar la brecha salarial.

Descubra nuestra cronología sobre la lucha de la UE por los derechos de las mujeres.

Semana de la Igualdad de Género en el Parlamento

En 2020, el Parlamento Europeo instituyó lanzó la Semana Europea de la Igualdad de Género. Durante estos días, las comisiones y delegaciones del PE celebran una serie de eventos en los que tratan sus temas desde la perspectiva de género.

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

En junio de 2021, el Parlamento aprobó un informe en el que instaba a los países de la UE a mejorar la saluRd sexual y reproductiva de las mujeres. Los eurodiputados quieren que todos los Estados miembros garanticen el acceso universal a una práctica segura y legal del aborto, aseguren la disponibilidad de métodos anticonceptivos asequibles y de alta calidad y que los niños reciban educación sexual adaptada en primaria y secundaria. Además, el informe los anima a que apliquen exenciones del IVA en los productos menstruales.

En marzo de 2022, el Parlamento aprobó el III Plan de Acción de Género de la UE, destinado a promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos fuera de la UE y a garantizar el acceso universal en los países de la UE.

Igualdad de género en el trabajo

 

Permisos de maternidad y paternidad


En 2019, la UE aprobó nuevas normas para crear unas condiciones laborales más flexibles, impulsar los incentivos para que los padres soliciten la baja de paternidad y promover la tasa de empleo de las mujeres.

Legislación de la UE sobre igualdad de género en el trabajo:

  • Normas sobre empleo (incluida la igualdad de remuneración, seguridad social, condiciones de trabajo y acoso)
  • Normas sobre el trabajo por cuenta propia
  • Derechos de maternidad, paternidad y licencia parental.

Brecha salarial de género

El Parlamento también pidió medidas explícitas para reducir la brecha salarial de género, que fue del 13% de media en 2020 y la brecha de las pensiones, que se situó en el 29 % en 2019. También pidió medidas para abordar la pobreza femenina, ya que las mujeres son más propensas a sufrir pobreza que los hombres.


En diciembre de 2022, el Parlamento y los países de la UE acordaron que las empresas de la UE deberán publicar información que facilite a los trabajadores comparar salarios con respecto a otros trabajadores que realizan el mismo trabajo que ellos o un trabajo de igual valor que el suyo. El objetivo es ayudar a exponer las brechas salariales de género. El Parlamento dio su visto bueno a estas normas en marzo de 2023, que contemplan que si la información sobre salarios muestra una diferencia de género de al menos un 5 %, los empleadores tendrán que efectuar un análisis conjunto de los salarios en cooperación con los representantes de los trabajadores. Los países de la UE tendrán que establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias —como multas— para los empleadores que infrinjan las normas. Además, los anuncios de vacantes y la denominación del puesto no deberán hacer diferencias de género.

El Consejo, formado por los gobiernos de los Estados miembros, debe ahora aprobar oficialmente las nuevas reglas para que puedan entrar en vigor.

Más información sobre las acciones de la UE para acabar con la brecha salarial.

Más mujeres en la ciencia y en las TIC

 

Europa tiene una gran brecha de género en el sector digital, y las mujeres tienen menos probabilidades de realizar estudios en este campo y están subrepresentadas en el mercado laboral. En una resolución, adoptada en 2018, el Parlamento Europeo pidió a los países de la UE que establezcanmedidas para garantizar la plena integración de las mujeres en los sectores de las tecnologías de información y comunicación (TIC), fomentar la educación y la formación en las TIC y las materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

 

Mujeres en los consejos de administración

El Parlamento aprobó en noviembre de 2022 una ley histórica para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales, después de que los negociadores del PE y de los países de la UE alcanzaran un acuerdo provisional a principios de año. La directiva obligará a las empresas a instaurar procesos de contratación transparentes, de modo que al menos el 40 % de los puestos de director no ejecutivo o el 33 % de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026.


Las normas no se aplicarán a las pymes con menos de 250 empleados. Los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las normas.

Cada Estado miembro garantizará la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.
Artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
Fuente "Cada Estado miembro garantizará la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor. " se abre en una ventana nueva

Prevenir la violencia contra las mujeres


La UE está abordando la violencia contra las mujeres de varias maneras.

El Parlamento ha llamado la atención sobre la necesidad de combatir formas específicas de violencia, incluido el acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina, el acoso cibernético y la violencia en línea.

En febrero de 2021, los eurodiputados urgieron a la Comisión que publicara una propuesta sobre una directiva europea cuyo objetivo sea prevenir y combater todas las formas de violencia de género. La Comisión presentó una propuesta al Parlamento en marzo de 2022. El Parlamento aprobó su posición en julio de 2023 y ahora está listo para las negociaciones con el Consejo.

Más información sobre qué hace la UE para combatir la violencia de género.

 

De la política migratoria al comercio de la UE


El Parlamento ha pedido reiteradamente a la Comisión que aumente la coherencia entre las políticas de comercio, desarrollo, agricultura, empleo y migración, por ejemplo, y la igualdad de género.

En una resolución, adoptada en 2016, el PE pidió un conjunto de directrices de género en toda la UE como parte de una reforma más amplias sobre la política de migración y asilo.

En un informe, adoptado en 2018, los eurodiputados pidieron un enfoque más sensible al género en las políticas y acciones de cambio climático para empoderar a las mujeres y proteger a los más vulnerables.

Todos los acuerdos comerciales de la UE deben incluir disposiciones vinculantes y exigibles para garantizar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de género, según una resolución adoptada en 2018.

Mujeres en la política


El Parlamento Europeo ha instado repetidamente a tener en cuenta la igualdad de género en la política y a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

En un informe, adoptado en enero de 2019, el Parlamento pidió a los partidos políticos europeos que garantizaran que tanto mujeres como hombres accedieran a puestos de dirección en la novena legislatura del Parlamento Europeo. En el Parlamento Europeo, cuyo mandato comenzó en julio de 2019, hay más mujeres que nunca, que representan el 39,3 % de los eurodiputados, frente al 36,5 % al final del período anterior.

Consulte nuestras infografías sobre las mujeres en el Parlamento Europeo.

La igualdad de género y la pandemia de Covid-19

El Parlamento Europeo es consciente de cómo la crisis de Covid-19 incrementa las desigualdades entre hombres y mujeres. A raíz de la pandemia, se estima que alrededor 47 millones de mujeres y niñas más caerán por debajo de la línea de pobreza.

Además, las mujeres están en la primera línea de la lucha contra la pandemia: de los 49 millones de trabajadores de la salud en la UE, el 76% son mujeres. La crisis también ha afectado a sectores de la economía donde tradicionalmente se ha empleado a más mujeres, como la hostelería, la guardería y el trabajo doméstico.

Lea más sobre el impacto del coronavirus en las mujeres.

Durante la pandemia, el aumento del trabajo de cuidados no remunerado y del teletrabajo ha afectado al equilibrio entre la vida laboral y personal de las mujeres y a su salud mental. Las cifras muestran que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres.

Consulte nuestra infografía sobre el teletrabajo, los cuidados no remunerados y la salud mental de hombres y mujeres durante Covid-19.

Más información sobre lo que hace la UE en materia de políticas sociales:


El trabajo de la UE para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores

Desempleo: ¿qué hace la UE para reducirlo?

Empleo juvenil: las medidas de la Unión Europea para que funcione

Salud pública: medidas de mejora adoptadas por la UE

Más información

Artículos relacionados