La UE y el acuerdo de París: hacia la neutralidad climática

La UE fija sus objetivos climáticos a largo plazo, que incluye la obligatoriedad de alcanzar la neutralidad climática en 2050, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El nivel del agua en Venecia ha sido crítico en las últimas semanas. ©123RF/European Union–EP.
El nivel del agua en Venecia ha sido crítico en las últimas semanas. ©123RF/European Union–EP

El Parlamento Europeo aprobó una resolución, el 28 de noviembre de 2019, en la que pide a la UE que se fije como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en virtud del acuerdo climático de París, y aumente su objetivo de reducción de emisiones al 55% para 2030. En otra resolución, aprobada el mismo día, el PE declaró la situación actual en Europa de emergencia climática. En diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para lograr la neutralidad climática.

El acuerdo de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5°C a fin de evitar consecuencias catastróficas del cambio climático. Ha sido firmado por 194 países y la Unión Europea. Todos los países de la UE son signatarios individuales del acuerdo, pero coordinan sus posiciones y establecen objetivos comunes de reducción de emisiones a nivel comunitario.

Metas nacionales de reducción de emisiones

Para alcanzar el objetivo del acuerdo de París, los países deben establecer objetivos para sus esfuerzos climáticos cada cinco años y aumentar el nivel de ambición gradualmente. Estos objetivos se volverán a revisar en 2025.

Objetivos climáticos de la UE


La UE fue la primera gran economía en presentar su objetivo de reducción de emisiones en virtud del acuerdo de París. Se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40% para 2030, en comparación con el nivel de 1990. En junio de 2021, el Parlamento aprobó la nueva Ley del Clima de la UE, con la que se compromete a aumentar este objetivo a al menos un 55%. La norma transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación. De esa manera ofrece a los ciudadanos y las empresas la seguridad jurídica y la predictibilidad que necesitan para preparar esa transición. 

¿Por qué las conferencias climáticas de la ONU son importantes?

Los países que firmaron el Acuerdo de París se reúnen anualmente en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, conocida como COP (abreviatura de Conferencia de las Partes), para medir los avances y debatir los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático. Estas reuniones reúnen a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la industria.

Cada cinco años se revisan las acciones de los países. Sobre la base de esta revisión, los países deben seguir reforzando la ambición de sus planes de acción climática.

77 %

de los ciudadanos europeos piensan que el cambio climático es un problema muy serio, según un Eurobarómetro publicado en julio de 2023

El Parlamento Europeo expresó su preocupación en una resolución aprobada el 21 de junio de 2023 por el hecho de que la ventana para mantenerse por debajo de 1,5 °C se está cerrando a un ritmo alarmante y que continuar con las políticas actuales provocaría un aumento de 2,8 °C en las temperaturas globales para finales de siglo. Los eurodiputados pidieron que se ponga fin a todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles lo antes posible y, a más tardar, en 2025. También quieren que todos los países refuercen sus compromisos climáticos y contribuyan en su justa medida a aumentar la financiación internacional para el clima

Más información sobre las negociaciones internacionales sobre cambio climático en nuestra infografía.

Términos clave

  • CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entró en vigor en 1994 y en virtud del cual se han acordado el acuerdo de París y el protocolo de Kioto.
  • COP: conferencia de las partes en la CMNUCC. Se reúnen todos los años para discutir cómo lograr los objetivos de la Convención.
  • CDN: contribución determinada a nivel nacional o el objetivo de mitigación del cambio climático que cada firmante del acuerdo de París debe establecer cada cinco años.