Cinco claves sobre la Carta Europea de los Derechos Fundamentales  

 
 

Compartir esta página: 

La Carta Europea de los Derechos Fundamentales cumple 10 años. Estas son las cinco cuestiones sobre la Carta que afianzó la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE.

Carta Europea de los Derechos Fundamentales  

Derechos que engloba

La Carta Europea de Derechos Fundamentales abarca los ideales en los que se fundamenta la Unión Europea como los valores universales de respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, que han creado un espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos basado en los principios de la democracia y el Estado de derecho.

Más protección ciudadana

La Carta es el documento que reúne todos los derechos personales, cívicos, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos de la UE. Su entrada en vigor reforzó la protección de los derechos fundamentales y les dio una mayor presencia en consonancia con la evolución de la sociedad, del progreso social y de los avances científicos y tecnológicos. Los derechos de los ciudadanos de la UE se establecieron en diferentes momentos, de diferentes maneras y en diferentes formas en diferentes países. La Carta reafirma esos derechos reconocidos especialmente por las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes de los Estados miembros.

Derechos garantizados por la Carta 
  • La Carta contiene 54 artículos que garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos de la UE, bajo seis títulos: dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, derechos de los ciudadanos y justicia . 
  • Abarca también derechos fundamentales de 'tercera generación', que van más allá de lo meramente civil y social como la protección de datos, las garantías en bioética y una administración transparente. 

¿Cómo aborda la Carta los nuevos desafíos?

La Comisión Europea publica un informe anual sobre cómo las instituciones de la UE y los Estados miembros han aplicado la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El Parlamentoadopta su posición sobre los derechos fundamentales en respuesta al informe de la Comisión. Entre las normas adoptadas por la UE para proteger los derechos fundamentales se encuentran el reglamento general de protección de datos.

Algunas de las nuevas iniciativas mencionadas en el informe de 2018 son:

- Una medida dirigida a garantizar un alto nivel de protección para los denunciantes de infracciones de la legislación comunitaria. Esta normativa entrará en vigor en abril de 2021 tras lograr el respaldo del Parlamento Europeo y los países de la UE.

- Medidas para promover elecciones libres y justas, que respaldaron los eurodiputados en marzo de 2019. Se introdujeron sanciones a los partidos políticos europeos que hagan un mal uso de los datos de los ciudadanos durante las campañas electorales. También están trabajando en planes para contrarrestar la desinformación y las noticias falsas en internet.

- La Comisión acordó con Facebook, Microsoft, Twitter, Youtube y más compañías digitales un código de conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea.

¿Cuándo se estableció la Carta?

La proclamación solemne de la Carta de los Derechos Fundamentales se produjo el 7 de diciembre de 2000, pero no fue jurídicamente vinculante hasta que se integró en el Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009. Este año se cumple, por tanto, el décimo aniversario del momento en el que adquirió carácter jurídicamente vinculante.