El Parlamento dice “no” a la violencia contra la mujer 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento insta a ratificar la Convención de Estambul, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Parlamento de Estrasburgo iluminado de naranja el 25 de noviembre de 2019 para apoyar el día internacional contra la violencia de género.  

Este año la iniciativa de Naciones Unidas “Orange the World” (ilumina o pinta el mundo de naranja) se centró en l violación. ONU Mujeres incide en que “cuando la violación se trivializa o queda impune se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades y países enteros quedan fracturados”.El Parlamento Europeo se sumó un año más a la iniciativa al iluminar de naranja su sede de Estrasburgo (Francia).

Violencia contra la mujer en la UE:  
  • Una de cada dos mujeres ha sido víctima de acoso sexual. 
  • Más de una de cada cinco mujeres ha experimentado violencia física y / o sexual por parte de una pareja actual o anterior. 
  • El 43% de las mujeres ha experimentado algún tipo de comportamiento psicológicamente abusivo y / o controlador en una relación. 

El Parlamento adoptó el 28 de noviembre una resolución, en la que insta al Consejo a concluir la ratificación por parte de la UE de la Convención de Estambul, así como de los siete estados miembros que solo lo han firmado hasta ahora. La violencia contra las mujeres también debería incluirse en el catálogo de delitos reconocidos por la UE, dijeron los eurodiputados.

La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, la socialdemócrata austríaca Evelyn Regner,  reconoce que las cifras son "alarmantes".

"Una de cada tres mujeres experimentan violencia física o sexual en sus vidas. Uno de cada dos asesinatos de una mujer es cometido por alguien cercano, amigos o familiares", destaca Regner.

“Los perpetradores a menudo son esposos, hermanos o parejas", asegura la eurodiputada, quien subraya que en estos casos "el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar"

Regner hace hincapié en que "la violencia contra las mujeres nos concierne a todos”.

¡No miremos hacia otro lado! ¡Escuchemos a las víctimas y trabajemos juntos a todos los niveles para asegurar que las mujeres puedan vivir de manera independiente y sin violencia!

Evelyn Regner 

Presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo

Compartir esta cita: 
¿Qué es la Convención de Estambul? 
  • Es una convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. 
  • Es el primer instrumento internacional legalmente vinculante. Establece un marco integral de medidas para prevenir la violencia, apoyar a las víctimas y castigar a los perpetradores. 
  • La UE firmó el Convenio el 13 de junio de 2017. 
  • ulgaria, Chequia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y el Reino Unido aún no lo han ratificado.