Cómo proteger a los polinizadores: qué quiere el Parlamento (vídeo)

Los eurodiputados quieren detener el declive de las abejas y otros insectos polinizadores en la UE y que se adopten medidas para proteger la diversidad de especies.

El Parlamento pide a la UE que proteja más a los insectos polinizadores.

El Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente a la Comisión Europea que proponga más medidas para proteger mejor a las abejas y otros insectos polinizadores en Europa en vista de la disminución de las poblaciones de estos animales.

En junio de 2018, la Comisión Europea presentó la Iniciativa de Polinizadores de la UE. La estrategia de la Comisión propone medidas para hacer frente a la disminución, que amenaza nuestros ecosistemas y economías, e identifica la protección de la diversidad, la falta de investigación y conocimiento como las principales áreas en las que se debe actuar.

Una resolución aprobada por el Parlamento, el 18 de diciembre, los eurodiputados consideran las medidas propuestas “insuficientes para abordar las causas profundas de la disminución de los polinizadores, incluido el cambio climático, la agricultura intensiva y la pérdida de hábitats”. Pide a la Comisión que evalúe el impacto de las medidas políticas existentes para garantizar acciones más eficaces y concretas a escala comunitaria en respuesta a la disminución de los polinizadores silvestres.

Descubra quiénes son los polinizadores, cuál es su impacto económico y por qué están disminuyendo.

La reducción de pesticidas es clave para proteger a los polinizadores

El impacto de los pesticidas en los polinizadores resulta de la toxicidad de la sustancia activa y el nivel de exposición. Para promover la biodiversidad de las plantas y contribuir a la seguridad alimentaria, la reducción de pesticidas debería convertirse en una prioridad clave en el desarrollo de la futura Política Agrícola Común (PAC), dicen los eurodiputados.

En abril de 2018, la UE acordó restringir el uso al aire libre de tres pesticidas neonicotinoides (imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam) después de que se demostrase que representan un alto riesgo para las abejas. Sin embargo, varios Estados miembros notificaron excepciones de emergencia con respecto a su uso en su territorio.

Para proteger mejor a los insectos polinizadores silvestres, los eurodiputados solicitan objetivos obligatorios de reducción en la UE del uso de los pesticidas y piden a la Comisión que presente leyes que prohíban la producción, venta y uso de todos los pesticidas a base de neonicotinoides en la UE.

“Necesitamos en particular discutir el procedimiento para autorizar pesticidas... Hay grandes deficiencias. Ahora es el momento de que la Comisión cumpla".
Corresponsable de la resolución del PE, Martin Häusling (Alemania, Los Verdes)

Más investigación y mejor supervisión de la disminución de los polinizadores

Si bien existen pruebas científicas que muestran una disminución alarmante de los polinizadores y se han identificado las principales amenazas para los polinizadores, todavía existen considerables lagunas de conocimiento y se desconoce el alcance total de la disminución.

Para obtener una imagen completa del problema y recopilar los datos necesarios, los eurodiputados exigen más fondos para la investigación sobre las causas del declive de las abejas y la supervisión de las especies y poblaciones de polinizadores en la UE. Los eurodiputados también abogan por el desarrollo de pesticidas de bajo riesgo que sean inofensivos para los polinizadores.

Más sobre la protección de la biodiversidad:


Lea más sobre las leyes europeas de protección animal.