Comprender la brecha salarial de género: definición y causas

Las mujeres trabajadoras en la UE ganan un 12,7 % menos por hora de media que los hombres. Descubra cómo se calcula esta brecha salarial de género y los motivos que la provocan.

Ilustración con los símbolos de la mujer y el hombre
Brecha salarial de género - ©Shutterstock.com/Delpixel

Aunque el principio de igualdad de retribución se introdujo en el Tratado de Roma en 1957, la llamada "brecha salarial de género" persiste, y en los últimos años se han logrado mejoras solo marginales.

¿Qué es la diferencia salarial entre hombres y mujeres y cómo se calcula?

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es la disparidad entre los ingresos brutos medios por hora de hombres y mujeres. Se basa en los salarios pagados directamente a los empleados antes de deducir el impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social. En los cálculos para concretar esta cifra, solo se tienen en cuenta las empresas de 10 o más empleados. En 2021, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la UE fue del 12,7%.

Algunas de las razones de la disparidad salarial entre hombres y mujeres son estructurales y están relacionadas con las diferencias en el empleo, el nivel de educación y la experiencia laboral. Si eliminamos todo esto, lo que queda se conoce como diferencia salarial ajustada entre hombres y mujeres.

La brecha salarial de género en la UE


La brecha salarial difiere ampliamente en la UE de unos países a otros, siendo la más alta de 2021 la de Estonia (20,5 %), Austria (18,8%), Alemania (17,6 %), Hungría (17,3 %), y Eslovaquía (16,6 %). Luxemburgo por su parte consiguió cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mientras que las cifras más bajas en 2021 se pueden encontrar en Rumanía (3,6 %) Eslovenia (3,8 %), Polonia (4,5 %), Italia (5,0%) y Bélgica (5,0 %). En España, por su parte, obtuvo un 8,9 %.

Lea sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género


La igualdad salarial está regulada por una directiva de la UE, pero el Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente su revisión y otras medidas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que su Comisión trabajará en una nueva Estrategia Europea de Género y en medidas vinculantes de transparencia salarial.

Interpretar los números no es tan sencillo como parece, ya que una brecha salarial de género más pequeña en un país específico no significa necesariamente más igualdad de género. En algunos Estados miembros, las brechas salariales más bajas tienden a estar vinculadas a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Las grandes brechas a su vez tienden a estar relacionadas con altas proporciones de mujeres en el trabajo a tiempo parcial o su concentración en un número restringido de profesiones. Sin embargo, también existen causas estructurales de la brecha salarial de género.

Consulta más datos sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Causas de la brecha salarial de género


Trabajo a tiempo parcial


De media, las mujeres realizan más horas de trabajo no remunerado (cuidado de niños o tareas domésticas).

Las horas empleadas en tareas no remuneradas implican que las mujeres tienen menos tiempo para desempeñar su jornada laboral pagada. Según los datos de Eurostat de 2022, casi un tercio de las mujeres en la UE (28 %) trabajan a tiempo parcial, mientras que solo el 8 % de los hombres lo hacen. En total, las mujeres acumulan más horas de trabajo por semana que los hombres.

 

Carrera influenciada por las responsabilidades familiares


Las mujeres también son mucho más propensas a ser las que asumen interrupciones de carrera. En 2018, un tercio de las mujeres trabajadoras de la UE interrumpieron su trabajo por cuestiones como el cuidado de los niños, en comparación con un 1,3 % de los hombres. Algunas trabajadoras modifican su carrera laboral por el cuidado de otras personas y las responsabilidades familiares.

 

Más mujeres en los trabajos peor pagados


Alrededor del 24 % de la brecha salarial de género total puede explicarse por una sobrerrepresentación de las mujeres en sectores con salarios relativamente bajos, como los cuidados, la sanidad o la educación. El número de mujeres aumentó en 2021 en ciencia, tecnología e ingeniería, sectores donde las mujeres representan el 41% de la mano de obra .

 

Menos mujeres en puestos altos y peor remuneradas

Las mujeres también acceden a menos puestos ejecutivos. En 2020 las trabajadoras accedieron a un tercio (34 %) de los puestos directivos en la UE a pesar de representar casi la mitad de los empleados totales. Si observamos la brecha según el cargo, las directoras son las más perjudicadason las más perjudicadas: ganan un 23 % menos por hora que los hombres en la misma posición.

 

Una combinación de factores

Por lo tanto, las mujeres no solo ganan menos por hora, sino que también realizan más trabajo no remunerado y menos horas remuneradas y tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres. Todos estos factores combinados llevan a que la diferencia en los ingresos generales entre hombres y mujeres sea casi del 37% en la UE (en 2018).

 

Los beneficios


La brecha salarial de género se está ampliando con la edad, a lo largo de la carrera y junto con las crecientes demandas familiares, mientras que es bastante baja cuando las mujeres ingresan al mercado laboral. Con menos dinero para ahorrar e invertir, estas brechas se acumulan y, en consecuencia, las mujeres corren un mayor riesgo de pobreza y exclusión social a una edad mayor (la brecha de pensiones de género fue de aproximadamente el 28 % en 2020).

Reducir la brecha salarial mejoraría la igualdad de género, mientras que reduciría la pobreza y estimularía la economía, ya que las mujeres podrían gastar más. Esto aumentaría la base impositiva y aliviaría parte de la carga sobre los sistemas de asistencia social. Las estimaciones muestran que una reducción de un punto porcentual en la reducción de la brecha salarial de género daría como resultado un aumento en el producto interior bruto del 0,1%”.

"La reducción de un punto porcentual en la brecha salarial de género daría lugar a un aumento del PIB del 0,1 %"
Estimaciones: evaluación del valor añadido europeo
Resolución del 30 de enero sobre la brecha salarial
Fuente ""La reducción de un punto porcentual en la brecha salarial de género daría lugar a un aumento del PIB del 0,1 %"" Ir a la página de origen

El trabajo del Parlamento para luchar contra la brecha salarial


En diciembre de 2022, los negociadores del Parlamento y de los países de la UE acordaron que las empresas de la UE deberán divulgar información que facilite la comparación de los salarios de quienes trabajan para el mismo empleador. Una obligación que será clave a la hora de sacar a la luz las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

En marzo de 2023, el Parlamento aprobó esas nuevas normas sobre medidas vinculantes de transparencia salarial. De modo que, si los informes salariales muestran una diferencia de retribución entre hombres y mujeres de al menos el 5%, los empresarios tendrán que realizar una evaluación salarial conjunta en cooperación con los representantes de los trabajadores. Asimismo, los países de la UE tendrán que imponer sanciones, como multas, a los empresarios que infrinjan las normas. Los anuncios de vacantes y los títulos de los puestos tendrán que ser neutros en cuanto al género. No obstante, queda pendiente que el Consejo apruebe formalmente el acuerdo para que las normas entren en vigor.

La propuesta se presentó tras la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género, en enero de 2021, donde los eurodiputados solicitaron a la Comisión que elaborara un nuevo y ambicioso plan de acción en el que se establezcan objetivos claros para que los países de la UE reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres en los próximos cinco años.

Además, el Parlamento trabaja para incentivar que las mujeres y niñas accedan a altos cargos e impulsar la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas. En noviembre de 2022, los eurodiputados aprobaron una nueva normativa, cuyo objetivo es introducir procedimientos de contratación transparentes, para que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por mujeres a finales de junio de 2026.

Descubra más sobre el trabajo del Parlamento para reducir la brecha salarial de género

Artículos relacionados