Un billón de euros para financiar la transición ecológica en la UE

Europa pretende movilizar recursos para financiar proyectos climáticos y apoyar a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía verde.

Energía fotovoltáica - © Shutterstock.com/Franco Lucato
Energía fotovoltáica - © Shutterstock.com/Franco Lucato

La Comisión Europea de Ursula von der Leyen presentó en enero de 2020 el denominado “Pacto Verde Europeo”, dirigido a lograr que la UE sea climáticamente neutral en 2050. El 14 de enero de 2020, la Comisión completó esa iniciativa con un plan de financiación que busca movilizar un billón de euros de fondos públicos y privados durante la próxima década.

Los eurodiputados, ante los que el Ejecutivo comunitario expuso la propuesta durante su primera sesión plenaria del año en Estrasburgo, dieron su apoyo al proyecto, pero reclamaron un mecanismo de financiación adecuado para garantizar una transición ecológica justa.

Neutralidad de carbono

Conseguir que la UE sea en 2050 climáticamente neutral, es decir, que no emita más dióxido de carbono (CO2) del que puede absorber, retirar o compensar, requiere una inversión masiva en tecnologías de energía limpia. Para alcanzar la reducción del 40 % de las emisiones para 2030 a la que se ha comprometido la UE, se necesitan 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, según las estimaciones de la propia Comisión.

Más información sobre la respuesta de la UE al cambio climático.

Origen de la financiación

Cerca de la mitad de la financiación debe proceder del presupuesto de la UE a través de varios programas que contribuyen a proyectos climáticos y ambientales, por ejemplo, a través de fondos agrícolas, de Horizonte Europa, de LIFE. así como de los fondos regionales y de cohesión. Al menos el 30% de la financiación regional y de cohesión se destinará a la acción climática.

Esto, a su vez, atraería 114.000 millones de euros adicionales en cofinanciación por parte de los Estados miembros. Se espera que se movilice más inversión pública y privada a través de los fondos “InvestEU” y “ETS”, y mediante el nuevo mecanismo de transición justa, que está diseñado para apoyar a las regiones y comunidades más afectadas por la transición verde, por ejemplo, regiones muy dependientes del carbón.

Mecanismo de transición justa

El mecanismo se basará en tres pilares: un fondo de transición justa (JTF, por sus siglas en inglés), dotado de 7.500 millones de euros de dinero nuevo; fondos “InvestEU”, y préstamos del BEI respaldados por el presupuesto de la UE. Se espera que todos estos instrumentos movilicen inversiones públicas y privadas: dinero que podría usarse para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para los puestos que desempeñarán en el futuro, apoyo para que las empresas traigan nuevas oportunidades de empleo, inversiones en energía limpia y el aislamiento de casas.

1) Fondo de transición justa

Las inversiones del fondo deberían ayudar a aquellas regiones que dependen en particular de combustibles fósiles como el carbón, que todavía proporciona aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de la UE. El sector del carbón en la UE emplea a 238.000 personas en minas de carbón y centrales eléctricas, en más de 100 regiones europeas, desde Polonia hasta España. En 2015, había 128 minas de carbón en 12 Estados miembros y 207 centrales eléctricas de carbón en 21 Estados miembros.

Mensaje para los mineros de Asturias

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, se dirigió a las regiones que se verán más afectadas por la transición ecológica durante su presentación ante el pleno en enero de 2020: "Es un mensaje para los mineros de carbón en Asturias, Macedonia occidental o Silesia, para los recolectores de turba en Irlanda, para las regiones bálticas que dependen del petróleo de esquisto y muchas más”.

“Sabemos que tienen por delante un camino empinado hacia la neutralidad climática y sabemos que la perspectiva de un futuro diferente, más limpio, podría ser una perspectiva acogedora en general, pero el camino hacia ella parece desalentador hoy”, les dijo, y recalcó que “este mecanismo de transición justa es una promesa de que la UE les respaldará en esta transición”.

En mayo de 2020, la Comisión modificó su propuesta sobre el fondo de transición justa, en el contexto del plan de recuperación para Europa, "Next Generation EU", para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19.

El 18 de mayo de 2021, el Parlamento aprobó el fondo de transición justa, respaldando así elacuerdo alcanzado con el Consejo en diciembre de 2020. El paquete adoptado se compone de 7.500 millones de euros del presupuesto de la UE para 2021-2017 y 10.000 millones de euros del Instrumento Europeo de Recuperación.

Para no dejar nadie atrás en la transición a la economía verde, el fondo dará priroidad a las regiones menos desarrolladas, los territorios ultraperiféricos y las islas.

El acceso de los Estados miembros al FTJ estará condicionado a la adopción de compromisos a escala nacional para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. La inversión en incineración de residuos y combustibles fósiles quedan exentos de recibir financiación.

Descubra más sobre el fondo de transición justa. 

2) Régimen específico en el marco de "InvestEU"

 El programa "InvestEU" debe priorizar la financiación climática y movilizará 45.000 millones de euros en inversiones de proyectos del fondo de transición entre 2021 y 2027, según la propuesta de la Comisión.

Creado en el año 2018, "InvestEU" es el programa estrella de inversión para estimular la economía de la Unión Europea.

A finales de mayo de 2020, en el marco del programa de recuperación, "Next Generation EU", la Comisión propuso incrementar el presupuesto de "InvestEU" destinar 20.000 millones de euros en garantías para infraestructura sostenible del total de 75.000 millones de euros garantizados en el presupuesto europeo. 

Los eurodiputados aprobaron en marzo de 2021 el nuevo programa InvestEU, que movilizará capital público y privado y simplificará el acceso a la financiación.

Con 26 000 millones de euros reservados como garantía en el presupuesto de la Unión, el programa InvestEU aspira a movilizar 400.000 millones de euros en inversiones. Apoyará sectores de la salud cruciales y proyectos sostenibles que apoyen los objetivos ambientales y sociales de la UE. El 38% del presupuesto total se asignará a infraestructuras sostenibles.

Descubra cómo el programa "InvestEU" impulsará las inversiones en acción climática.

3) Instrumento de préstamo al sector público

Se podría conseguir más financiación a través del instrumento de préstamo al sector público (1 500 millones de euros en subvenciones del presupuesto a largo plazo y hasta 10 000 millones de euros en préstamos del BEI) con entre 25 000 y 30 000 millones de euros adicionales en inversiones de las autoridades públicas para ayudar a los territorios más afectados para hacer frente a los costes de descarbonización.

Los fondos se destinarían a inversiones en energía y transporte, así como en calefacción urbana y transporte público.

Los eurodiputados aprobaron en junio de 2021 el acuerdo alcanzado con el Consejo en abril sobre el instrumento de préstamo al sector público, que asegura:

  • incrementar la financiación y el apoyo financiero para la fase preparatoria de un proyecto de inversión,
  • provisiones para asegurar la condicionalidad de los fondos al respeto de los valores fundamentales de la UE, protección del medioambiente e igualdad de género por parte de los beneficiarios,
  • más atención a las regiones menos desarrolladas,
  • prioridad para los proyectos de beneficiarios que tienen planes de descarbonización o que contribuyen directamente a los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

En una resolución sobre el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible aprobada en noviembre de 2020, los eurodiputados se preguntaron si la crisis de Covid-19 impedirá la movilización de los fondos para inversiones sostenibles. Añadieron que la transición verde debe ser inclusiva y respetar los principios económicos, sociales y de sostenibilidad del medioambiente. Además, dijeron que debe reducir las diferencias entre los Estados miembros a la vez que se impulsa la competitividad y se crean trabajos sostenibles de y calidad.