Covid-19: refuerzo de la capacidad de respuesta de la UE ante emergencias 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento quiere que se fortalezca el Mecanismo de Protección Civil para garantizar que la UE responda mejor a emergencias, incluidas las emergencias médicas como la actual.

Respuesta coordinada por la UE a los terremotos e inundaciones en Albania.  

El fondo ayuda a los países de la UE a responder a emergencias y desastres naturales. Se ha activado para ayudar en terremotos, incendios, inundaciones y más recientemente para reunir el material médico necesario para luchar contra la pandemia de coronavirus y evacuar a los ciudadanos europeos atrapados por el mundo durante la crisis de Covid-19.

Con el objetivo de combatir las lagunas manifestadas durante la pandemia de coronavirus, el Parlamento quiere garantizar una mejor preparación y respuesta a nivel europeo ante desastres.

El Parlamento Europeo aprobó, en una votación el 16 de septiembre de 2020, la reforma del Mecanismo de Protección Civil de la UE y apoyó el aumento significativo del presupuesto para 2021-2027 propuesto por la Comisión.

Los eurodiputados también pidieron más claridad sobre cómo se dividen los fondos entre prevención, preparación y respuesta. El Parlamento afirmó que una cantidad significativamente mayor debería destinarse a la preparación, incluida la compra de nuevos equipos, materiales y otros recursos necesarios para poder ayudar mejor a los países a gestionar otras crisis similares a la de la Covid-19.

Consulte la cronología de las medidas de la UE para combatir el Covid-19 y mitigar su impacto.

Mecanismo de defensa de la UE para salvar vidas

Desde su creación en 2001, el mecanismo de Protección Civil de la UE, un sistema colaborativo de ayuda mutua, se ha activado más de 330 veces para responder a desastres naturales y provocados por el hombre, dentro y fuera de la UE, como incendios forestales, inundaciones, marinas contaminación, terremotos, huracanes, accidentes industriales y situaciones de crisis, incluida la crisis de salud.

Durante el actual brote de coronavirus, el mecanismo se ha utilizado para ayudar a los Estados miembros y a los sistemas de salud nacionales al coordinar la entrega de suministros médicos de emergencia y equipos de protección personal en Europa y el resto del mundo.


También ayudó a repatriar a más de 82.000 ciudadanos de la UE.

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias

 

Cuando un Estado miembro tiene que hacer frente a un desastre, puede pedir ayuda a través del mecanismo. La Comisión coordina la respuesta y cubre al menos el 75% de los costes operativos y de transporte.

En 2019, la UE desarrolló una nueva reserva europea de capacidades adicionales, RescEU, para ayudar directamente cuando los recursos desplegados por los Estados miembros no son suficientes.

A mediados de marzo de 2020, durante el brote de la pandemia, la reserva médica también se incluyó como parte de RescEU para ayudar a los países que enfrentaban a la falta de equipos. Las normas respaldadas por el Parlamento permitirán a la UE cubrir hasta el 100% de los fondos necesarios para la distribución de la reserva de RescEU, que se constituirá en uno o varios Estados miembros.


Los eurodiputados quieren asignar una mayor cantidad de fondos para la preparación en el programa 2021-2027, incluidos los fondos para comprar nuevos equipos y materiales RescEU necesarios, como aviones contra incendios forestales, bombas de agua especiales, hospitales de campaña, equipos médicos especiale y recursos para ayudar directamente a los Estados miembros cuando las capacidades nacionales están sobrecargadas.

Próximos pasos

 

El Parlamento está listo para iniciar las negociaciones con el Consejo de Ministros y permitir que la mejora del sistema entre en funcionamiento a partir de 2021.