Actuación de la UE sobre las vacunas y tratamientos contra el COVID-19

La UE apoya a los investigadores que trabajan para desarrollar y distribuir vacunas contra la Covid-19 como parte de la respuesta coordinada a la crisis.

The EU is fighting back. It is supporting research into a coronavirus vaccine as well as ways to slow the pandemic and develop better diagnostics. This is why the EU is allocating ambitious funding to research and to further develop health emergency preparedness.
Financiación europea para la investigación del COVID-19.

La UE ha presentado una respuesta coordinada para ayudar a abordar la crisis del coronavirus. Financiar proyectos de investigación e innovación para encontrar una cura para Covid-19 es una parte vital de ese plan.

La UE y los Estados miembros están cooperando estrechamente para desplegar vacunas seguras, efectivas y de alta calidad lo antes posible, a través de, entre otros, procedimientos acelerados.

Los eurodiputados reconocen los esfuerzos de la UE para apoyar la investigación y acelerar la autorización de vacunas seguras, pero insisten en la solidaridad global y demandan transparencia con respecto a los contratos y la distribución de las vacunas. Además, se reúnen con regularidad con expertos en la materia para debatir su eficacia frente a las nuevas variantes del virus.

Cronología de la respuesta de la UE ante el coronavirus en 2021.

Medidas clave adoptadas por la UE ante la pandemia.

Investigación y vacunas


Desde el inicio de la pandemia, la UE está acelerando y fomentando la investigación, y ha movilizado cientos de millones de euros para proyectos de investigación dentro de "Horizonte 2020, el programa marco de la UE para financiar la investigación. Las subvenciones se destinaron a proyectos que trabajan en pruebas de diagnóstico, nuevos tratamientos, vacunas, epidemiología; una mejor preparación y respuesta al comportamiento de la economía y de la sociedad, la producción y las tecnologías médicas y digitales.

Como parte de la Estrategia de la UE en materia de vacunas, la Comisión Europea ha llegado, hasta la fecha, a acuerdos con seis empresas farmacéuticas: AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna. Estas permiten a los Estados miembros comprar las vacunas tan pronto se les conceda la autorización de comercialización.

La Comisión Europea, siguiendo los consejos de la Agencia Europea del Medicamento, concedió el 21 de diciembre una autorización condicional de comercialización para la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer. Los países de la UE comenzaron a vacunar a sus ciudadanos el 27 de diciembre. El 6 de enero de 2021, la CE autorizó la segunda vacuna contra la Covid-19, desarrollada por Moderna. Las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson se aprobaron el 29 de enero y el 11 de marzo de 2021 respectivamente.

Asimismo, la CE preparó una lista de pasos clave que los Estados miembros deben seguir para estar preparados a la hora de distribuir rápidamente las vacunas. Una iniciativa que forma parte de las medidas adicionales para contener la propagación del virus y salvar vidas. Entre ellas también se incluye la mejora del intercambio de datos a nivel de la UE y recomendaciones sobre otras estrategias de diagnóstico (a través de los test) más efectivas y rápidas, así como la movilización de 100 millones de euros dentro del Instrumento de Asistencia Urgente, que tiene el objetivo de comprar test rápidos de antígenos y entregarlos a los estados miembros.

El 25 de noviembre, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia farmacéutica para hacer que la UE sea más resistente en el futuro, después de aprender lecciones de la crisis actual. Asimismo, el 9 de marzo, el Parlamento Europeo dio luz verde al programa "UE por la Salud" para 2021-2027 para reforzar los sistemas sanitarios europeos y prepararlos para futuras crisis.

Proceso de evaluación y aprobación de las vacunas de la Covid-19 (EMA)

  • Solicitud de autorización comercial: los desarrolladores de vacunas envían los resultados de todas las pruebas a las autoridades reguladoras de medicamentos en Europa
  • Los expertos de la EMA realizan la evaluación científica de las vacunas; el grupo de trabajo sobre la pandemia de la EMA permite a la UE tomar medidas rápidas y coordinadas sobre el desarrollo, la seguridad y el seguimiento de los tratamientos
  • Revisión y autorización de la Comisión Europea: la Comisión revisa la opinión científica de la EMA y concede una autorización de comercialización en toda la UE si es positiva.
  • Las autoridades nacionales deciden sobre la introducción de las vacunas y las políticas de vacunación recién aprobadas.

Programas en marcha

La UE ya tenía una serie de mecanismos de financiación de emergencia e investigación en funcionamiento para hacer frente a las crisis de salud pública. Incluyen, entre otros, el proyecto Prepare, para apoyar la preparación de los hospitales en Europa y mejorar su comprensión de la dinámica del brote. Otro proyecto financiado por la UE es el Archivo Europeo de Virus GLOBAL (EVAg), una colección virtual de virus cuyo material puede ayudar a los investigadores en sus estudios. 

La UE también apoya a pequeñas empresas y startups que pueden ser útiles para hacer frente al brote. Se incluyen aquí las iniciativas EpiShuttle, un medio de transporte seguro y eficiente que protege contra la transmisión de infecciones, y m-Tap, una tecnología de filtración de aire para eliminar partículas virales.

Financiación europea para la investigación del COVID-19.