Coronavirus: los países de la UE recibirán ayuda del Fondo de Solidaridad 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo está movilizando fondos adicionales para ayudar a los países de la UE más afectados por la pandemia de coronavirus.

©Halfpoint/Adobe Stock  

En una sesión plenaria extraordinaria el jueves 26 de marzo, los eurodiputados aprobaron una propuesta de la Comisión Europea para permitir a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE en su lucha contra el COVID-19.

La propuesta forma parte de un primer conjunto de medidas de la UE para movilizar todos los recursos presupuestarios existentes para ayudar a los países de la UE a enfrentar la pandemia.

La Comisión propuso ampliar el alcance del Fondo de Solidaridad para agregar las principales crisis de salud pública a las emergencias naturales inicialmente cubiertas.

Los Estados miembros más afectados tendrán acceso a un apoyo financiero de hasta 800 millones de euros en 2020. El apoyo se decidirá caso por caso.

Solidaridad de la UE

Creado como reacción a las graves inundaciones en Europa Central en 2002, el objetivo principal del Fondo de Solidaridad de la UE es proporcionar asistencia financiera a los Estados miembros de la UE que se enfrentan a desastres naturales. Según las reglas actuales, el fondo solo puede apoyar la recuperación de desastres como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Las emergencias de salud pública como el Covid-19 no están dentro de su competencia.

Según las nuevas normas, las operaciones de emergencia pública y recuperación, como la restauración del funcionamiento de las infraestructuras, la limpieza de áreas y la provisión de alojamiento temporal para las personas, siguen pudiendo optar a recibir financiación. Las reglas se ampliarían para cubrir la asistencia a la población en caso de crisis de salud y para cubrir medidas para contener enfermedades infecciosas.