Coronavirus: 10 medidas que la UE está tomando para combatir la pandemia 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Descubra a continuación qué están haciendo las instituciones europeas para mitigar el impacto del brote de COVID-19, proteger a los ciudadanos, la economía y promover la solidaridad.

Consulte la cronología de la respuesta de la UE ante la pandemia de coronavirus.

Las instituciones europeas luchan contra la propagación del coronavirus y brindan ayuda a los Estados miembros que necesitan equipos y apoyo. A largo plazo, la Unión Europea está trabajando para mitigar el impacto social y económico de la crisis. Estas son algunas de las medidas que está tomando la UE para luchar contra el COVID-19:

1. Disminuir la propagación del virus.

Para ayudar a limitar la transmisión del virus en Europa y a otras partes del mundo, la UE ha cerrado sus fronteras exteriores a los viajes no esenciales, al tiempo que garantiza la circulación de bienes de primera necesidad en el mercado interior. Se prevén recursos adicionales para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que proporciona evaluaciones rápidas de riesgos y actualizaciones epidemiológicas sobre el brote.

2. Suministro de equipos médicos.

La UE ha creado la reserva de emergencia “rescEU” para que los países miembros tengan acceso rápido a equipos médicos, como respiradores y mascarillas de protección, como parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, la UE ha organizado una gran licitación internacional que permite a los Estados miembros realizar compras conjuntas de equipos y medicamentos y movilizará más de 3.000 millones de euros para dar apoyo a los sistemas sanitarios en las regiones de la UE más afectadas por la crisis de la coronavirus. La UE también ha organizado una recaudación de fondos en línea que tiene como objetivo recaudar 7.500 millones de euros iniciales o vacunas, medicamentos y diagnósticos para combatir el coronavirus en todo el mundo.

3. Promoción de la investigación.

El programa de investigación “Horizonte 2020” de la UE está financiando 18 proyectos de investigación y 151 en toda Europa para ayudar a encontrar una vacuna rápidamente contra el COVID-19. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la preparación, la gestión clínica y el tratamiento.

4. Impulsar la solidaridad europea.

El Parlamento Europeo ha respaldado nuevas normas que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE, cuyo alcance se ha ampliado, para cubrir emergencias sanitarias. El alcance de este fondo se ha ampliado recientemente, por lo que este año se pondrán a disposición de los países miembros hasta 800 millones de euros para combatir la pandemia de coronavirus.

5. Asegurar la recuperación de la UE.

Para ayudar a la UE a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia, la Comisión presentará una nueva propuesta para el presupuesto a largo plazo (2021-2027), que incluirá un paquete de estímulo. El Parlamento Europeo tiene que dar su visto bueno a esta propuesta. Los eurodiputados pidieron un plan sólido de recuperación y un Fondo de Solidaridad y subrayaron que las medidas económicas deben incluir “bonos de recuperación” garantizados por el presupuesto de la UE. A estas medidas se suma la hoja de ruta presentada por la Comisión Europea, en cooperación con el presidente del Consejo Europeo, europea para levantar progresivamente las medidas de confinamiento adoptadas como consecuencia del brote de coronavirus.

Consulte nuestra cronología sobre la respuesta de la UE al COVID-19

6. Apoyo a la economía.

La UE trabaja en un paquete de ayuda de 540.000 millones de euros para abordar la crisis y apoyar a los trabajadores, las empresas y los Estados miembros. Además, el Banco Central Europeo está proporcionando 750.000 millones de euros para aliviar la deuda pública durante la crisis, así como 120.000 millones de euros en flexibilización cuantitativa y 20.000 millones de euros en compras de deuda. Los eurodiputados también votaron para poner a disposición de los países de la UE 37.000 millones de euros de los fondos estructurales existentes de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus y apoyar la asistencia sanitaria, las empresas y los trabajadores.

7. Protección del empleo.

Para garantizar que los empleados puedan conservar su puesto si sus empresas se quedan sin trabajo debido a la crisis del coronavirus, la Comisión ha propuesto ayuda para el trabajo a corto plazo respaldado por el Estado (SURE). La Comisión Europea también ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, lo que permitirá al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas emitir garantías para incentivar a los bancos y otros prestamistas a proporcionar hasta 8.000 millones de euros liquidez en apoyo a unas 100.000 empresas europeas.

8. Repatriación de ciudadanos de la UE.

Decenas de miles de europeos han sido repatriados desde distintos puntos del mundo con motivo del brote de coronavirus gracias al mecanismo de Protección Civil de la UE.

9. Ayudar a los países en desarrollo ante la pandemia.

La Comisión ha desbloqueado 20.000 millones de euros para ayudar a los socios de terceros países a luchar contra la crisis como parte de un paquete de la UE para dar una respuesta mundial coordinada para hacer frente a la propagación del COVID-19.

9. No sobrecargar la red.

Con millones de personas obligadas a quedarse en casa, la UE pidió a Netflix, Facebook y YouTube que redujeran la calidad de sus transmisiones para evitar sobrecargar internet. Esta medida permite a todos los usuarios seguir teniendo acceso. La propagación de la desinformación sobre el coronavirus también ha sido motivo de preocupación. Los eurodiputados pidieron una fuente de información europea para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a información precisa y verificada y pidieron a las empresas de redes sociales que aborden los mitos y la propaganda

10. Asegurar información precisa.

La propagación de la desinformación sobre el coronavirus pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Los eurodiputados han pedido una fuente de información europea para garantizar el acceso a información precisa y verificada en su idioma y pidieron a las empresas de redes sociales que aborden la desinformación y el discurso de odio.

A doctor in Personal Protective Equipment holding blood test tube with COVID-19 label ©Chinnapong/AdobeStock