Proteger la biodiversidad en Europa: la estrategia de la UE 

 
 

Compartir esta página: 

Un millón de especies están en peligro de extinción a nivel mundial. Descubra lo que está haciendo la UE para preservar la biodiversidad.

Lince ibérico, una de las especies en serio peligro de extinción.  

Para proteger a las especies en peligro de extinción, la UE quiere mejorar y preservar la biodiversidad en el continente.

En enero, el Parlamento pidió una ambiciosa estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 dirigida a abordar las principales causas de la pérdida de biodiversidad y establecer objetivos legalmente vinculantes, incluida la conservación de al menos el 30 % de las áreas naturales y el 10 % del presupuesto a largo plazo dedicado a la biodiversidad.

La Comisión Europea presentó la nueva estrategia 2030 sobre la biodiversidad, en mayo de 2020, como parte del Pacto Verde Europeo.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, celebró el compromiso de reducir el uso de pesticidas en un 50 % y que el 25 % de los productos agrícolas sean orgánicos para 2030, así como el objetivo de conservación del 30 %, pero dijo que los compromisos deben transformarse en legislación de la UE e implementarse.

Descubra más sobre la importancia de la biodiversidad

¿Qué se ha hecho para salvaguardar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción en Europa?


Los esfuerzos de la UE para mejorar la biodiversidad están en curso en el marco de la estrategia sobre la biodiversidad 2020, introducida en 2010.

• La directiva sobre aves tiene como objetivo proteger las 500 especies de aves silvestres que se producen naturalmente en la UE.

• La directiva sobre hábitats garantiza la conservación de una amplia gama de especies animales y vegetales raras, amenazadas o endémicas, incluidos unos 200 tipos de hábitats raros y característicos.

Natura 2000 es la red de áreas protegidas más grande del mundo, con puntos centrales de reproducción y descanso para especies raras y amenazadas, y tipos de hábitats naturales raros.

• La iniciativa de los polinizadores de la UE tiene como objetivo abordar la disminución de los polinizadores en la UE y contribuir a los esfuerzos de conservación global, centrándose en mejorar el conocimiento de la disminución, abordar las causas y concienciar*.

Además, el programa europeo LIFE permitió, por ejemplo, mejorar la situación del lince ibérico y el cernícalo búlgaro en serio riesgo de extinción.

Más información sobre las especies en peligro de extinción en Europa.

La evaluación final de la estrategia 2020 aún no ha concluido, pero según la revisión intermedia, aprobada por el Parlamento, los objetivos para proteger especies y hábitats, mantener y restaurar ecosistemas y hacer que los mares sean más saludables progresan, pero conviene acelerarlos.

El objetivo de combatir la invasión de especies exóticas estaba bien encaminado, pero la contribución de la agricultura y la silvicultura para mantener y mejorar la biodiversidad ha progresado poco.

La red Natura 2000 de áreas naturales protegidas en Europa ha aumentado significativamente en la última década y ahora cubre más del 18 % de la superficie terrestre de la UE.

Entre 2008 y 2018, la red marina Natura 2000 creció más de cuatro veces hasta cubrir 360.000 kilómetros cuadrados. Muchas especies de aves han registrado aumentos en la población y el estado de muchas otras especies y hábitats ha mejorado significativamente.

A pesar de sus éxitos, la escala de estas iniciativas es insuficiente para compensar la tendencia negativa. Las principales causas de la pérdida de biodiversidad (pérdida y degradación del hábitat, contaminación, cambio climático y especies exóticas invasoras) persisten y muchas van en aumento, lo que requiere un esfuerzo mucho mayor.

La estrategia sobre biodiversidad para 2030

La Comisión Europea presentó su estrategia sobre biodiversidad para 2030 como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo, impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la idea de que fuese de la mano con la estrategia conocida como “de la granja a la mesa”.

Durante los próximos 10 años, la UE se centrará en una red de áreas protegidas de la UE en tierra y mar, compromisos concretos para restaurar los sistemas degradados, permitir el cambio al hacer que las medidas sean viables y vinculantes y tomar la iniciativa en la lucha contra la biodiversidad a escala global.

La nueva estrategia describe la ambición de la UE para el marco de biodiversidad global posterior a 2020 que se adoptará en la 15.ª Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, inicialmente prevista para octubre de 2020 en China, pero que ha tenido que ser retrasada.

Una vez adoptada, la Comisión planea hacer propuestas concretas para 2021.

* En diciembre de 2019, los eurodiputados criticaron la iniciativa de los polinizadores de la UE como insuficiente para abordar las causas profundas del declive.

Lea más sobre las leyes europeas de protección animal.