Amenazas para la salud: aumento de la preparación de la UE, gestión de crisis 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Un nuevo programa de la UE tiene como objetivo fortalecer los sistemas de salud de Europa para responder mejor a futuras crisis transfronterizas importantes, como la pandemia de COVID-19.

Capsulas durante su producción ©Vchalup/AdobeStock  

El brote de COVID-19 ha demostrado la necesidad de que los países de la UE cooperen y se coordinen mejor en tiempos de crisis y fortalezcan la capacidad de la UE para responder de manera efectiva a las amenazas sanitarias transfronterizas nuevas y futuras.

Sobre la base de las lecciones aprendidas, un nuevo programa de salud de la UE llamado "EU4Health" tiene como objetivo llenar los vacíos mostrados por la pandemia. Los Estados miembros son principalmente competentes para la política de salud, pero la UE puede complementar y apoyar las medidas nacionales y adoptar legislación en sectores específicos.

Más información sobre la política sanitaria de la UE.


Además de una mejor protección y gestión de las crisis mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud de los Estados miembros y la prestación de una mejor atención, el programa “EU4Health” también tiene como objetivo fomentar la innovación y la inversión y mejorar la salud.

Principales prioridades de "EU4Health" 
  • Protección de las personas contra amenazas graves a la salud transfronterizas. 
  • Mayor disponibilidad de medicamentos. 
  • Sistemas de salud más fuertes. 

“EU4Health” forma parte del plan de recuperación de “Next Generation EU” presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 27 de mayo en el pleno. En una resolución sobre la revisión del presupuesto de la UE posterior a 2020 y el plan de recuperación económica, adoptada el 15 de mayo, los eurodiputados habían insistido en la creación de un nuevo programa de salud europeo independiente.

La comisión de Medio Ambiente acogió con satisfacción los planes de la Comisión en un debate el 28 de mayo.

El Parlamento pide una Unión Europea de la Salud

En una resolución adoptada el 10 de julio, tras un debate dos días antes con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, el Parlamento estableció sus principios para la futura estrategia de salud de la UE. Los eurodiputados subrayaron nuevamente la necesidad de extraer las lecciones correctas de la pandemia de coronavirus, y de equipar a la UE con herramientas más sólidas para hacer frente a futuras emergencias sanitarias. Pidieron explícitamente:

• Estándares mínimos para la atención médica de calidad y pruebas de estrés para los sistemas nacionales de salud para identificar debilidades y asegurar que estén preparados para futuras crisis de salud.
• Un "Mecanismo europeo de respuesta sanitaria" para hacer frente a la crisis de manera efectiva, y garantizar una mejor coordinación a nivel de la UE y el correcto funcionamiento de la reserva estratégica de medicamentos y equipos médicos.
• Acceso asequible a las vacunas y tratamientos frente al COVID-19 para todas las personas en todo el mundo tan pronto como estén disponibles.
• Implementación completa del enfoque de "salud en todas las políticas", incluidos aspectos de salud en todas las áreas de políticas relevantes, tales como agricultura, transporte, comercio internacional, investigación, medio ambiente y protección del clima.

El Parlamento ha promovido constantemente el establecimiento de una política coherente de salud pública de la UE. En una resolución adoptada el 17 de abril, el Parlamento solicitó un presupuesto dedicado para apoyar a los sectores nacionales de salud durante la crisis, así como inversiones posteriores a la crisis para hacer que los sistemas de atención médica sean más resistentes y se centren en los más necesitados.

El programa cubrirá el período 2021-2027, pero todas las acciones relacionadas con la recuperación posterior a la crisis se aplicarán en los primeros años.

Hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud


El programa tiene como objetivo fortalecer la prevención, preparación, vigilancia y respuesta en tiempos de crisis y mejorar la coordinación de la capacidad de emergencia. Su objetivo es construir reservas de medicamentos y suministros médicos, personal de salud y expertos y proporcionar asistencia técnica. "RescEU", parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE, continuará proporcionando una reacción rápida y se centrará en las capacidades de respuesta directa a la crisis, mientras que "EU4Health" incluiría reservas médicas estratégicas para uso a largo plazo y una reserva de personal médico que podría movilizarse en caso de crisis.


Medicamentos y suministros médicos disponibles y asequibles


La UE quiere apoyar los esfuerzos para controlar la escasez de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos relevantes para la crisis (asistencia sanitaria) y limitar la dependencia de las importaciones de medicamentos e ingredientes farmacéuticos activos de terceros países. También tiene como objetivo impulsar la innovación y una producción más respetuosa con el medio ambiente.


Fortalecer los sistemas de salud y la fuerza laboral sanitaria


Los sistemas nacionales de salud deberían volverse más eficientes y resistentes e impulsar la inversión en programas de prevención de enfermedades; apoyar el intercambio de mejores prácticas; fomentar la cooperación global; y mejorar el acceso a la atención médica.

"EU4Health" se basa en el enfoque "One Health" o "Una salud".

Reconoce que la salud humana y animal está interconectada, que las enfermedades pueden transmitirse de humanos a animales y viceversa.  
Compartir esta cita: 

Hacer frente a los desafíos a largo plazo


Entre los otros temas que "EU4Health" pretende abordar están:

• Brindar atención médica asequible y de buena calidad a todos, sin desigualdades en salud.
• Ampliar el uso de innovaciones digitales.
• Abordar las enfermedades no transmisibles y mejorar el diagnóstico, la prevención y la atención, en particular el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la salud mental (el objetivo es reducir la mortalidad prematura en un tercio para 2030).
• Abogar por el uso prudente de antibióticos y combatir la resistencia a los antimicrobianos.
• Mejorar las tasas de cobertura de vacunación en los Estados miembros.
• Expandir iniciativas que hayan tenido éxito (como las redes de referencia europeas que conectan a profesionales de la salud para ayudar a los pacientes afectados por enfermedades raras).
• Abordar el impacto de la contaminación ambiental y los cambios demográficos (incluido el envejecimiento de la población) en la salud pública.

¿Qué se financiará?


La Comisión Europea propone invertir 9.400 millones de euros del próximo presupuesto a largo plazo en el programa “EU4Health”, 23 veces más que los fondos de salud para 2014-2020. El Parlamento acogió con satisfacción esta propuesta en su resolución de julio, pero también solicitó un fondo dedicado para mejorar las infraestructuras de los hospitales y los servicios de salud.

“EU4Health” fortalecerá los sistemas nacionales mediante la financiación: 
  • Apoyo y asesoramiento a medida para los países. 
  • Formación para profesionales sanitarios para su despliegue en toda la UE. 
  • Auditorías de los arreglos de preparación y respuesta de los Estados miembros. 
  • Ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas. 
  • Colaboración y asociaciones transfronterizas. 
  • Realización de estudios, recopilación de datos y evaluación comparativa. 

Se proporcionarán más inversiones en salud a través de otros programas de la UE, incluidos los fondos de desarrollo y cohesión regional europeos para infraestructura médica, “Horizon Europe” para investigación e innovación en salud, y el nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Próximos pasos


El Parlamento y los gobiernos de la UE negociarán la propuesta "EU4Health" de la Comisión como parte del acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo. Se espera que el programa se ponga en marcha a partir del 1 de enero de 2021.