Coronavirus: la UE toma más medidas contra la desinformación 

 
 

Compartir esta página: 

La UE está intensificando las medidas para abordar la desinformación que rodea al coronavirus, al tiempo que protege la libertad de expresión.

Noticias falsas o hechos sobre el coronavirus. ©Kebox/AdobeStock  

Además de los efectos sobre la salud pública y la economía, la pandemia de coronavirus desencadenó otra ola peligrosa: la desinformación, que también puede resultar perjudicial para la salud, obstaculizar los esfuerzos para contener la pandemia o incluso provocar actividades criminales. La UE está intensificando los esfuerzos para abordar este fenómeno, al tiempo que protege la libertad de expresión.

Debate en el Parlamento


El 18 de junio, el Parlamento debatió cómo abordar la desinformación en torno al COVID-19 y el impacto en la libertad de expresión con la representante de la presidencia croata Nikolina Brnjac, el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

El debate trató el impacto negativo de la desinformación y la necesidad de una mayor acción para abordarla, por un lado, y el riesgo de que los gobiernos utilicen la pandemia como una excusa para limitar los derechos fundamentales y la libertad de expresión por el otro.

La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, elogió las medidas tomadas por las plataformas de internet para abordar la desinformación durante la crisis, pero dijo que hay margen de mejora: la Comisión les pidió que informaran mensualmente sobre sus políticas y acciones para abordar la desinformación de COVID-19.

Al hablar sobre la importancia de aumentar la resiliencia de la sociedad, dijo: “Mentir no es nuevo ni tan aterrador en sí mismo. Lo que me asusta es que creemos en esas mentiras con demasiada facilidad".

Los eurodiputados apoyaron ampliamente lo que las comisiones han hecho para abordar la desinformación, pero destacaron que la UE necesita una legislación más estricta. Algunos eurodiputados expresaron su preocupación por la supervisión de los verificadores de hechos y el impacto potencial en la libertad de expresión.

En una votación el jueves por la tarde, el Parlamento estableció una comisión especial sobre interferencia extranjera en todos los procesos democráticos en la UE, incluida la desinformación.

El 1 de junio, la UE puso en marcha el Observatorio Europeo de Medios Digitales para proporcionar un centro para verificadores de hechos, académicos y otras partes interesadas relevantes para colaborar con los medios de comunicación para tratar de combatir la desinformación. Más adelante este año, la CE planea abrir una convocatoria de propuestas de 9 millones de euros para crear centros regionales de investigación de medios.

Llegar a los hechos


En marzo, el Consejo Europeo se comprometió a contrarrestar la desinformación con una comunicación transparente, oportuna y basada en hechos. El 10 de junio, la Comisión Europea presentó medidas para abordar este fenómeno. "Getting the facts right” se centra en:

- Comprender: distinguir entre contenido ilegal y contenido que es dañino pero no ilegal, y entre desinformación, que se define como deliberada, a la información errónea, que puede no ser intencionada.

- Comunicar: la UE continuará abordando activamente la desinformación.

- Cooperar: continuar y mejorar la cooperación entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y los actores internacionales como la OMS y la OTAN, así como los actores de la sociedad civil en la lucha contra la desinformación.

- Transparencia: las plataformas de internet deben proporcionar informes mensuales sobre cómo actúan contra la desinformación y aumentar la cooperación con los verificadores de datos en todos los Estados miembros.

- Garantizar la libertad de expresión: la Comisión seguirá supervisando cómo las medidas de emergencia introducidas por los Estados miembros a raíz de la pandemia de coronavirus influyen en las leyes y valores de la UE.

- Sensibilizar: aumentar la resiliencia social mediante la promoción del pensamiento crítico y las habilidades digitales.

Próximos pasos


Estas medidas pasarán a formar parte de la acción sobre desinformación en la que la UE está trabajando actualmente, incluso en el ámbito del Plan de Acción para la Democracia Europea y la Ley de Servicios Digitales.

Lea más sobre las medidas tomadas por la UE para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Consulte nuestra cronología sobre la respuesta de la UE ante la pandemia.