Mejores condiciones de trabajo para camioneros en toda la UE

Las nuevas normas de la UE sobre el transporte por carretera tienen como objetivo acabar con la distorsión de la competencia y mejorar las condiciones de trabajo.

Actualización de la normativa aplicable al transporte por carretera

El 8 de julio, los eurodiputados respaldaron el paquete de movilidad para el transporte por carretera durante la sesión plenaria, después de que la comisión de Transporte del Parlamento diese su visto bueno en junio.

Las nuevas normas fueron acordadas provisionalmente con los ministros de la UE y fueron adoptadas por el Consejo el 7 de abril.

El paquete consta de tres elementos clave: una mejor aplicación de las reglas de cabotaje, desplazamiento de los trabajadores y tiempos de descanso de los conductores.

Aunque la UE ya regula todas estas áreas, existen lagunas y las dificultades en la aplicación han llevado a los Estados miembros de la UE a implementarlas de manera diferente. Las nuevas normas proporcionarán un marco claro y común para el sector del transporte por carretera.

Descripción general de cada elemento del paquete a continuación.

Vea lo que hace la UE por los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo.

Más descanso y tiempo en casa

Según la nueva regulación, los conductores disfrutarán de mejores condiciones de descanso y pasarán más tiempo en casa. Por ejemplo, el descanso semanal de más de 45 horas no se puede hacer en un vehículo, sino en un alojamiento adecuado con instalaciones adecuadas, pagado por el empleador. El trabajo debe organizarse para que los conductores puedan pasar más tiempo en casa.

Para ayudar a detectar infracciones de las reglas, se implementarán tacógrafos inteligentes para registrar los cruces fronterizos y otras actividades.

Tacógrafo

  • Un dispositivo que registra todas las actividades del vehículo, por ejemplo, distancia, velocidad, tiempos de conducción y períodos de descanso del conductor.
  • Ya es obligatorio instalar un tacógrafo digital en vehículos nuevos de más de 3,5 toneladas.

Reglas claras sobre la publicación de controladores

Dada la naturaleza del transporte por carretera, se necesita una aplicación más estricta de las normas específicas del sector para lograr un equilibrio entre la libertad de los operadores para proporcionar servicios transfronterizos y las condiciones de trabajo adecuadas y protección social para los conductores.
Los conductores generalmente no son enviados a otro Estado miembro con contratos de servicio para períodos largos, como a veces es el caso en otros sectores, y las reglas existentes se aplican de manera descoordinada por diferentes Estados miembros.

"Trabajadores desplazados"

  • Empleados enviados por su empleador para llevar a cabo un servicio en otro estado miembro de forma temporal, en el contexto de un contrato de servicios, una publicación dentro del grupo o una contratación a través de una agencia temporal.
  • Diferente de los trabajadores móviles: permanecen en el estado miembro anfitrión temporalmente y no se integran en su mercado laboral.
  • El sector del transporte por carretera se caracteriza por una fuerza laboral altamente móvil.

Las normas revisadas tienen como objetivo evitar enfoques nacionales diferentes y garantizar una remuneración justa para los conductores.

Las nuevas reglas de publicación se aplicarán al cabotaje, las operaciones de transporte internacional (excluido el tránsito) y las operaciones bilaterales (transporte desde un estado miembro donde el conductor se encuentra en otro país y viceversa).

Sector de transporte por carretera justo y competitivo

Las normas actualizadas sobre cabotaje introducen controles concertados por parte de dos o más autoridades nacionales de aplicación y facilitan la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros.

Cabotaje

  • Hablamos de "cabotaje" cuando un camión extranjero realiza entregas nacionales en el territorio de otro país de la UE justo después de una entrega internacional desde otro país.
  • Ayuda a los camiones a reducir las carreras vacías y ahorra combustible.
  • El cabotaje se introdujo por primera vez en 1990 a través de cuotas.
  • Las normas de la UE que permiten tres operaciones de cabotaje dentro de los 7 días posteriores a la entrega internacional permanecen sin cambios.
  • Para evitar el "cabotaje sistemático", las nuevas reglas introducen un período de "enfriamiento" de 4 días antes del cabotaje en el mismo país con el mismo vehículo.
  • En 2017, casi la mitad del cabotaje de la UE se realizó en Alemania, mientras que casi el 40% fue realizado por transportistas polacos.

Con el fin de detener el uso de "empresas de buzón" por los transportistas, que distorsionan la competencia, y mejorar las condiciones de empleo para los conductores, las normas revisadas requerirán que las empresas de transporte por carretera tengan actividades sustanciales en los Estados miembros en los que están registrados.
Las reglas también introducirán una obligación para que el conductor regrese al centro operativo de la compañía cada ocho semanas.
Las normas se extenderán a los operadores de transporte que utilicen vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas, incluido el equipamiento de camionetas con un tacógrafo.

Próximos pasos

Las nuevas normas entrarán en vigor una vez sean publicadas en el Diario Oficial, en las próximas semanas. Las reglas sobre tiempos de descanso se aplicarán 20 días después de la publicación y las normas sobre publicación y acceso al mercado 18 meses después.

Más información sobre las normas de la UE en relación a las condiciones de trabajo.

Imagen de una fila de camiones en una carretera al anochecer ©AdobeStock_Dmitry Vereshchagin
Medidas sobre movilidad en la UE ©AdobeStock_Dmitry Vereshchagin

Artículos relacionados