El Parlamento lanza el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo premia a los periodistas comprometidos con la UE con un galardón que homenajea a la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017.

El 16 de octubre de 2017, la maltesa periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fue asesinada en la explosión de un coche bomba  

El Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, que se presenta el 16 de octubre, en el aniversario de su muerte, distinguirá la labor periodística de los profesionales que transmiten los valores de la UE.

Este premio “reconocerá el importante papel que los periodistas desempeñan en preservar nuestras democracias y servirá para recordar a los ciudadanos la importancia de una prensa libre. El galardón está diseñado para ayudar a los periodistas en el trabajo vital, y a veces peligroso, que realizan, y demostrar que el Parlamento Europeo apoya a los periodistas de investigación”, destacó la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala.

Premio en metálico de 20.000 euros

El premio anual de 20.000 euros se entregará a partir de octubre de 2021 a periodistas o equipos de periodistas afincados en la Unión Europea. Los candidatos y el ganador serán elegidos por un jurado independiente.

¿Quién era Daphne Caruana Galizia?

Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista que informó ampliamente sobre corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y venta de la ciudadanía, así como de los vínculos del Gobierno maltés con los papeles de Panamá. Después de soportar amenazas y un continuo hostigamiento, fue asesinada en la explosión de un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

La indignación que provocó el tratamiento de la investigación de su asesinato por parte de las autoridades maltesas hizo dimitir al primer ministro Joseph Muscat. Los eurodiputados también criticaron las deficiencias de dicho proceso y pidieron a la Comisión que tomara medidas al respecto.

Libertad de prensa

El Parlamento defiende enérgicamente la importancia de la libertad de prensa y, como se refleja en una resolución adoptada en mayo de 2018,  pide a los miembros de la UE que garanticen una adecuada financiación pública a la vez que promueven medios de comunicación plurales e independientes. Ahora, los europarlamentarios subrayan una vez más la importancia de contar con una prensa libre en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19,

Siga en directo a través de la cuenta de Facebook del Parlamento la presentación con los eurodiputados del premio periodístico Daphne Caruana Galizia.